El director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, dijo ante la inminente visita oficial del presidente Español, Pedro Sánchez, que «España no debe perder Cuba por segunda vez». Así lo publicó el diario español El País.


La visita de la delegación española está programada para mañana jueves 22 de noviembre, y el viernes el historiador cubano le enseñará la ciudad a los diplomáticos como es el programa habitual con estas delegaciones.

«En 1898 España perdió Cuba, pues en vez de otorgarle la soberanía al pueblo cubano, como debió ser, se la cedió a EEUU. Eso nunca debió ocurrir. Se decía: más se perdió en Cuba. Todavía muchos se lamentan por haberla perdido y esa es la causa por la que también la quieren suya… España no debe perder Cuba por segunda vez», dijo Leal dejando claro como se siente con la visita del mandatario español.

El Packard Grand Hotel será donde se hospedará la delegación. El lujoso hotel es parte del grupo Gaeza y se encuentra dentro del listado de sitios prohibidos bajo el embargo impuesto por los Estados Unidos a Cuba.

Sobre el lujoso hotel, Leal dijo, «es un símbolo de la voluntad expresada de manera constante por las empresas españolas de permanecer en Cuba y prestar un servicio de excelencia».


A un año de celebrar los 500 años de La Habana, el historiador cubano se muestra optimista y cree que dicha celebración será un «punto de partida para hacer cosas importantes y soplarle vida a la ciudad, despertarla».

Sobre la visita española concluyó, «La Habana es la más occidental margarita de la corona española, es la llave del nuevo mundo, La Habana es La Habana… y el año próximo será un año propicio para muchas cosas».