El gobierno de España ha otorgado la ciudadanía española a dos cubanas victimas del atentado terrorista en Barcelona.


El Ejecutivo ha expedido ambos certificados de nacionalidad en su condición de extranjeras víctimas de un atentado terrorista que recoge la ley de 2011 de protección a las víctimas del terrorismo.

Las ciudadanas cubanas Elizabeth Cera y Laura Parra, recibieron la ciudadanía al ser familiares directos de heridos en el atentado de Barcelona del pasado 17 de agosto.

En total, fueron cuatro los ciudadanos cubanos heridos en el atentado terrorista de las Ramblas de Barcelona en agosto pasado y una quinta víctima (mujer) sufrió lesiones leves en otro acto terrorista, horas después, en Cambrils, Tarragona.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por real decreto, cuando concurren circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular.


Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes. En el caso de ser de países iberoamericanos, los beneficiados no tienen que renunciar a su nacionalidad.