El cubano Carlos Manuel Álvarez fue incluido en la lista del Hay Festival de Bogotá, que recoge a los 39 mejores escritores de ficción menores de 40 años en América Latina.

El listado, denominado «Bogotá39-2017», «busca promover el trabajo de escritores jóvenes de Latinoamérica, mostrando su trabajo al público en general, y pretende establecer puentes entre las producciones literarias y la industria editorial de los diferentes países latinoamericanos», señaló Hay Festival en un comunicado referido por EFE.

La selección, que estuvo a cargo de los escritores Darío Jaramillo (Colombia), Leila Guerriero (Argentina) y Carmen Boullosa (México), incluyó a representantes de 15 países de todo el continente.

La primera lista de Bogotá39, con los nombres de otras 39 promesas, fue dada a conocer hace una década en 2007.


La nueva selección, hecha a partir de nombres sugeridos por los autores que hace diez años integraron la primera lista, celebra la buena literatura, resaltando el talento y la diversidad de la producción literaria en la región.

Según indica el Hay Festival, Carlos Manuel Álvarez (Matanzas, 1989) es periodista. Ha recibido el Premio Calendario por el libro de relatos «La tarde de los sucesos» y el Premio Iberoamericano de Crónica Nuevas Plumas.

En 2016 fundó «El Estornudo», revista cubana independiente de periodismo narrativo. Ese mismo año, el programa «Ochenteros», de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, lo reconoció como uno de los 20 autores latinoamericanos a tomar en cuenta entre los nacidos en la década de los 80.

Ha publicado regularmente en medios como The New York Times, BBC Mundo, Gatopardo, El Malpensante o Internazionale.

Los autores de Bogotá39-2017 se reunirán en el próximo Hay Festival de Cartagena, en enero de 2018 y sus obras serán recogidas en una antología.

«Espero que este proyecto sea tan interesante para todos como lo fue el primer Bogotá39 en el año 2007», señaló la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, en el comunicado.

La lista de escritores se dio a conocer en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO).

(Con información de Diario de Cuba)