Foto de archivo

Una nueva especie de mosquito invasor ha hecho presencia en el sur de la Florida, informaron el martes funcionarios de salud de Miami Dade.


Se trata de una especie conocida como Aedes scapularis, la cual hizo presencia en Miami Dade y el condado de Broward, reportó Local 10 News.

“La notificación de Aedes scapularis puede ser de gran importancia médica y veterinaria, ya que estos mosquitos son vectores de enfermedades como la fiebre amarilla, la encefalitis equina venezolana y el gusano del corazón del perro”, dijo el director de investigación Chalmers Vásquez en un comunicado.

“Esto también resalta la importancia del sur de Florida como el punto de entrada de especies invasoras que eventualmente podrían conducir a brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos en nuestra población”, añadió.

El mosquito Aedes scapularis solo se conocía anteriormente en Florida a partir de tres especímenes recolectados en los Cayos de Florida en 1945. Los expertos dicen que se encuentra en gran parte de América tropical, desde el centro de América del Sur hasta el norte de México y el extremo sur de Texas, así como en algunas islas del Caribe.


La División de Control de Mosquitos y Manejo de Hábitat del Condado de Miami-Dade monitorea más de 200 trampas para mosquitos colocadas en diversas áreas. Estas muestras son recogidas con una frecuencia semanal para ser examinadas.

Florida es actualmente el hogar de especies de mosquitos tanto nativos como invasores. El Aedes aegypti y el Aedes albopictus, que son ambos vectores del virus del Zika, a menudo son considerados por los expertos como las amenazas más graves.