El rapero cubano Lázaro Rodríguez Betancourt, más conocido por su nombre artístico «Pupito en Sy» vuelve a ser encarcelado en La Habana, en esta ocasión por negarse a que le inspeccionaran la vivienda.


Hace solo 4 meses el rapero contestatario fue puesto en libertad luego de meses de prisión por enfrentarse a un policía días después de participar en un concierto en contra del Decreto 349.

En esta ocasión el rapero vuelve tras las rejas por negarse a una supuesta inspección de sanidad, dijo su familia a Diario de Cuba. Pupito está siendo acusado de «propagación de epidemias».

Amigos y familiares del rapero dijeron a Diario de Cuba que el miércoles de esta semana se personó en su vivienda un inspector de Salud Pública y de una manera irrespetuosa le pidió entrar a su casa para una inspección de rutina. Él le explicó que desde hace semanas en su casa no entra el agua y los tanques se encuentran fuera de la vivienda, pero aún así el inspector insistió en entrar y el rapero le dijo que de ese modo no lo haría. 

Pasadas algunas horas el inspector regresó con un oficial del MININT pero Pupito tampoco los dejó entrar.


Pupito fue citado el jueves en la estación policial de Zanja donde tras presentarse lo arrestaron bajo el cargo de «propagación de epidemias» por negarse a la inspección sanitaria.

A partir del viernes permanece detenido en el establecimiento conocido el Vivac en las afueras de La Habana, a la espera de juicio, el cual le informaron será el próximo martes.

Por tal delito en Cuba una persona puede cumplir entre 3 meses y 1 año de prisión o multas de 100 a 300 pesos.