Guardia Costera de Estados Unidos y Balseros Cubanos

El año fiscal 2021 cerró con 838 balseros capturados por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG), cifra superada por estos últimos 4 meses en curso, con 842 migrantes que fueron detenidos, destacando la creciente tendencia de la sociedad cubana de buscar otros horizontes en busca de un futuro mejor.


“Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 842 cubanos”, informó la USCG.

Si continúa la creciente tendencia de estos últimos cuatro meses y teniendo en cuenta los factores climáticos con la llegada del verano que mejoran el tiempo, pudiera considerarse que migre una cifra superior a los 2,500 balseros.

La supuesta cifra estaría entre la más significativa de los últimos cinco años, siendo superada en el 2016 con una cifra de 5,396 cubanos que optaron por la vía marítima, siendo capturados por guardafronteras estadounidenses. Dando lugar a la eliminación de la política de “pies secos, pies mojados”, medida que se tomó durante la presidencia de Barack Obama.

La eliminación la política de “pies secos y pies mojados”, amortiguo en cierta medida la fuga de migrantes cubanos de forma irregular por mar, sin embargo estos han buscado otras vías para migrar, un ejemplo es la peligrosa Selva de Darién en Panamá, uniéndose en caravanas de migrantes en Centroamérica para alcanzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Según cifras oficiales del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), indicaron que de enero a noviembre del 2021, hubo 17,606 cubanos que se arriesgaron a cruzar la Selva del Darién con el fin de llegar a Estados Unidos.


Toda esta avalancha de migrantes cubanos que ha ido en incremento a partir de la agudización de la crisis de todo tipo en la Isla, que con la implementación de la fallida “Tarea ordenamiento”, se ha recrudecido aún más, con una serie de factores entre otros, como la aparición de las tiendas MLC con la venta de productos de primera necesidad, largas horas de apagones, la ausencia de derechos humanos, que desencadenaron el descontento social que dieron lugar a las protestas antigubernamentales del 11J en la Isla, la represión a raíz del estallido social del 11J  que enfatizó aún más la falta de libertades y derechos básicos de un ser humano.

 Este año se calcula que pueden estar en un limbo migratorio en el sur de Florida, alrededor de 10 o 12 mil cubanos sin registrarse después de haber entrado en situación irregular por alguna vía a suelo estadounidense.

Info para cubanos con I220A