Guardia Costera de Estados Unidos y Balseros Cubanos

El jueves 2 de junio, la Guardia Costera de los Estados Unidos en dos operativos repatrió 40 balseros cubanos, lo que hace que en los 6 meses que va del presente año 2022 se convierte en récord la cifra de 2,100 cubanos deportados, cifra que supera todo un año fiscal, según Diario de las Américas.


 La primera embarcación rústica con un grupo de balseros cubanos fue rescatada en la tarde del lunes por la tripulación de un barco de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., según nota oficial.

La segunda intercepción, ocurrió el martes cuando un navegante dio parte a los guardacostas sobre una embarcación rústica a unas 20 millas náuticas de Boot Key, que rescataron a los balseros de dicha embarcación casera alrededor de la 1:00 de la tarde por los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso.

En lo que va del presente año fiscal 2022 en Estados Unidos, 2103 balseros han sido interceptados en el Estrecho de la Florida por la Guardia Costera, lo que significa un récord en los últimos cinco años.

Siendo esta la mayor cifra en 6 meses de lo que va del 2022 que supera las cifras registradas en los años  fiscales 2021(838), 2020 (49), 2019 (313), 2028 (259), 2017 (1468).

Los 2103 balseros cubanos interceptados en los meses que llevamos del año fiscal 2022, todavía están lejos de los 5396 interceptados en 2016.


En los últimos meses dada la crisis migratoria, donde la avalancha de cubanos que arriesgan sus vidas en peligrosas travesías tanto por vía marítima como por el cruce de fronteras de forma ilegal para llegar a territorio estadounidense y solicitar asilo político, las autoridades de la Guardia Costera como el propio gobierno de Estados Unidos alertan a del peligro a que se exponen y pide que no lo hagan:

 “Instamos a las familias en los Estados Unidos a animar a sus seres queridos a migrar legalmente”, dijo el teniente comandante Mark Cobb, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera, a raíz del notorio aumento de la migración ilegal de cubanos en el actual año fiscal.