Guardia Costera balseros cubanos Florida. Foto: Twitter / USCGSoutheast

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, siglas en inglés), ha interceptado en lo que va del presente año fiscal (2022 que inició el 1ro de octubre del 2021), casi 3 mil balseros cubanos cerca de los cayos de Florida.

Suman 2,900 los migrantes cubanos detenidos por autoridades estadounidenses este año fiscal que inició el 1ro de octubre y hasta la fecha, decía un comunicado del Séptimo Distrito de la USCG difundido este lunes.


También informaron que este lunes fueron repatriados 106 balseros cubanos, que fueron detenidos en varios eventos en los alrededores de los cayos de Florida.

La actual cifra de balseros cubanos interceptados en este actual año fiscal en su intento de llegar a las costas de Florida, supera con creces los anteriores años: 2021 (838), 2020 (49), 2019 (313), 2018 (259) y el 2017 que fueron detenidos (1,468).

Dada la marcada crisis migratoria desatada en estos últimos tiempos, autoridades de la Guardia Costera han advertido del peligro de aventurarse en el mar. El teniente comandante Mario Gil, oficial de enlace del Distrito Siete de la Guardia Costera, dijo este lunes:

“El tiempo en el Mar Caribe es impredecible. Puede convertir cualquier viaje tranquilo en mortal en un instante”

El pasado jueves fueron avistadas varias embarcaciones en diferentes horarios en embarcaciones rústicas, una cerca de Islas Moradas, otra a 40 millas al sur de Marathon, estos últimos en peligro para sus vidas cuando su rústica embarcación se había volcado y ellos se aferraban al casco.


El sábado fue capturada una embarcación casera a 5 millas al sur de Marquesas Key, esa misma mañana fue avistada otra embarcación a unas 15 millas al sur de Boca Chica.

El domingo, otra intercepción ocurrió también en el horario de las 6 de la mañana a unas 20 millas al sur de Islamorada.

La Guardia Costera del sector de Cayo Hueso estuvo a cargo de las detenciones.

“Desde el 1ro de octubre de 2021, la USCG ha registrado 39 muertes confirmadas de personas que emigran ilegalmente en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y rústicas”, informó el jefe de Respuesta del Distrito Siete de la agencia, el capitán Benjamin Golightly.

De la cifra de personas fallecidas en este año fiscal, la Guardia Costera no definió cuántos correspondían a ciudadanos cubanos.