10799-fotografia-g

Más de 4 mil pacientes con deficiencias renales tienen acceso en Cuba al tratamiento de hemodiálisis, que se brinda hoy en unas 51 unidades asistenciales nefrológicas a lo largo de toda la isla, informó este martes la agencia estatal de noticias ACN.


De los usuarios totales de este servicio médico, alrededor de mil se encuentran viviendo con un trasplante renal y 3 mil 100 con diálisis peritoneal (procedimiento de incisión en el abdomen, donde se coloca un catéter externo).

El director del Instituto de Nefrología Abelardo Buch López, Guillermo Guerra Bustillo, dijo a la agencia que actualmente existen en la isla unos nueve centros acreditados para realizar trasplantes de riñón.

“Nos vemos afectados por la escasez del material gastable y piezas de repuesto para mantener los dializadores, además de los medicamentos, todo lo cual no impide que hoy se preste ese servicio con la mayor calidad”, explicó Guerra Bustillo.

Todos los pacientes sometidos a un trasplante renal deben tener acceso a los inmunosupresores, cuyo costo anual de importación asciende a unos $5 millones.