En cámara como tres balsas con cubanos marchan una detrás de la otra rumbo a Estados Unidos

Captan en el estrecho de Florida tres embarcaciones una detrás de la otra con migrantes cubanos dirigiéndose a Estados Unidos.

Un internauta publicó el corto video en el grupo de Facebook “Balseros de Cuba”, donde se puede ver el desfile de las tres embarcaciones con poco espacio de separación que se dirigían en dirección a la Florida.


Tratando de evitar ser detectados por los aviones de patrullaje de la Guardia Costera (USCG) estadounidenses, los techos de las lanchas estaban pintados de azul oscuro como el color del mar.

El patrullaje aéreo se incrementó en el Estrecho de Florida para detener la emigración ilegal. La entidad advirtió que serán repatriados al punto de origen los indocumentados detenidos en el mar.

 Recientemente La Guardia Costera de EE.UU. dio a conocer cifras actualizadas desde el 1ro de octubre y hasta la fecha han interceptado  3,370 balseros cubanos.

Lo que hace que se evidencie la profunda crisis migratoria que vive en estos tiempos la isla cubana, resultando preocupante los más de 3,300 balseros cubanos detenidos en los dos últimos meses cuando alcanzan más de la mitad de los 6,182 cubanos interceptados en todo el año fiscal 2022.

En anteriores publicaciones en redes sociales, las tripulaciones de la USCG informaron que en un patrullaje de cinco horas han llegado a detectar hasta cuatro embarcaciones cubanas.


Algo que también está sucediendo en mayor cifra son las detenciones de migrantes que tocan tierra en el sur de Florida, con un aumento de más de 500% desde que inició el presente año fiscal 20223 el 1ro de octubre y hasta la fecha, en comparación del mismo periodo del año anterior, dijo recientemente Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) del sector de Miami.

La escalada -por mar y tierra- inició tras las jornadas represivas del 11 y 12 de julio de 2021, y a raíz del empeoramiento de la crisis económica cubana, caracterizada por un amplio desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad. 

A esto se suma la deficiente generación eléctrica que provoca apagones de hasta 18 horas en algunas regiones cubanas; la inflación galopante que ha encarecido la vida en el país en más de un 700 % y la eliminación del requisito de visado para cubanos por parte de Nicaragua, medida que acortó la ruta migratoria que antes se iniciaba en Ecuador. 


1 Comentario

  • Pel d' Osga diciembre 16, 2022

    no son ninguno migrantes son contrabandos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *