Al menos unas 15 empresas hispanas ya se han postulado para obtener contratos en el proyecto de construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos. La cadena televisiva Univisión realizó un reportaje en el que destaca cómo el sitio web Citylab y el gobierno de Trump confirma las fechas en las que comenzarán a recibir las ofertas, esto sería a partir del próximo lunes 6 de marzo.

Para los residentes de las zonas aledañas a la frontera, el muro fronterizo promovido por el actual presidente Dodal Trump, supone una oportunidad de trabajo. La fecha tope para el envío de los prototipos será el día 10 de marzo, a partir de ahí se realizará un exhaustivo proceso de selección que culminará el próximo 20 de marzo.


De manera que para el 24 de marzo los proyectos seleccionados deberán entregar además el proyecto de presupuesto para las obras de construcción y no será hasta mediados del mes de abril que la respuesta definitiva sea publicada.

Lo cierto es que esto es un hecho muy bien recibido por el sindicato de los agente de la patrulla fronteriza que expresó: «Necesitamos el muro, necesitamos barreras y más personal, pero lo que más necesitamos es la disposición del poder político».

Alrededor de este muro existen un sinfín de interrogantes tales como: ¿Cómo será el muro? ¿Será similar a la cerca que ya se encuentra en la frontera? ¿Quiénes construirán el muro? ¿Se construirá finalmente?

Mientras todas esta interrogantes buscan su respuesta los residentes de esas zonas han entendido que si bien se decide finalmente construir el muro, esta sería una decisión irrevocable y quedaría solo aceptarlo y aprovechar las oportunidades de trabajo que puedan venir con el levantamiento de tan polémico muro.