Empresario cubanoamericano que decidió repatriarse pierde oportunidad de negocio en Cuba

La respuesta a la interrogante de si pueden los cubanoamericanos que decidan “repatriarse” invertir a gran escala en Cuba, parece ser negativa, según informa el Nuevo Herald.


El caso de la empresa Cleber LLC, que se proponía ensamblar tractores en la llamada Zona Especial de Desarrollo (ZED) del Mariel, es un ejemplo del tipo de disyuntiva que deberá enfrentar el gobierno cubano si desea atraer inversión de la diáspora cubana en el extranjero.

El proyecto del empresario cubanoamericano Saul Berenthal y su socio Horace Clemmons, iba a convertirse en el primer negocio con capital ciento por ciento estadounidense autorizado para construir una fábrica en Cuba en más de medio siglo, según lo anunció el propio presidente Barack Obama durante su viaje a Cuba en marzo del 2016.

El propósito era ensamblar —y en el futuro producir completamente— la línea de tractores para pequeños agricultores bautizados Oggun, con mano de obra cubana y para el beneficio del pueblo, según comentó en abril Berenthal a al periódico del Partido Comunista Cubano, Granma.

El diario publicó una semblanza de Berenthal y Clemmons y y alabó la idea de utilizar el Modelo de Fabricación de Fuentes Abiertas que permite reemplazar las piezas con mayor facilidad. Anteriormente, el periódico Juventud Rebelde también publicó una nota dando por sentado de que Cleber tendría su fábrica en el Mariel.

Pero durante la Feria Internacional de La Habana, Berenthal recibió la noticia de que el proyecto fue rechazado por el gobierno cubano.


En palabras de Berenthal “el proyecto no fue cancelado, más que nada, no fue autorizado”, comentó al Nuevo Herald.

Sin embargo, una fuente con conocimiento del tema que habló con el Nuevo Herald a condición de mantener el anonimato, dijo que la verdadera razón de la negativa del gobierno tuvo que ver con que Berenthal, nacido en Cuba, se “repatrió” y obtuvo una residencia permanente en Cuba.

“Saul se entusiasmó demasiado”, subrayó la fuente.

Berenthal negó que su repatriación “tuviera algo que ver” con la negativa del gobierno cubano “pues ellos estaban al tanto desde el principio” y aseguró que “el hecho de que no estamos aprobados para el Mariel no significa que no vamos a continuar con el proyecto. Nos sugirieron contactar al Ministerio de la Agricultura”, agregó.

Aunque la Constitución cubana no reconoce el retorno y la reunificación familiar como un derecho, como consecuencia del proceso legal de repatriación, la persona vuelve a fijar su residencia permanente en Cuba y recupera derechos que el gobierno cancela a los que considera “emigrados”. En Cuba, entonces, los cubanoamericanos con residencia permanente serían considerados solo como cubanos, y como tales, sujetos a las leyes y restricciones del país.

“¿Pueden las personas naturales cubanas residentes en el país participar en la inversión extranjera? No. Los ciudadanos cubanos residentes en el país no pueden formar parte como socios de una empresa mixta” con el Estado cubano, señala un estudio legal sobre la ley de inversión extranjera realizado por la Organización Nacional de Bufetes Colectivos de Cuba.


11 Comentarios

  • julian enero 10, 2017

    NO QUERIA SER CUBANO CON TODO LO DE LA LEY…. AHI TIENE POR IDIOTA

  • Davidcabrera enero 9, 2017

    LES,PASO TAMBIÉN A LOS ESPAÑOLES CON SU DISCOTECA COHIBA LOS DESALOJARON DE SU PROPIEDAD Y A OTROS MÁS Y LOS CUBANOAMERICANO QUE NI SUEÑEN POR QUÉ EL PODER LOS TIENEN LOS CASTROS SIGUAN SOÑANDO CON CUENTOS DE TARIN COYADO JAJAAAAA

  • Mercy enero 9, 2017

    JA JA JA JA Eso es para los ilusos que creen que cuba es un pais normal ,,,no saben que cuba tiene una ideologia absurda y una economia destruida por las ideas de los castro comunistas que son unos animales en economia ,,eliminaban a ingenieros especializados y sobreponian sus ideas estupidas por encima de ellos . Y los que piensan hacer algun negocio alli estan locos pero me voy a alegrar que les pase por comemierdas y creer en los comunistas que son unos estafadores .

  • Ana enero 9, 2017

    Hay que ser gilipollas para creer en cuentos de hadas, ni eso, Raúl todos los días dice Aquí no cambia absolutamente nada. Repito, hay que ser gilipollas…

  • el piloto enero 9, 2017

    Amigos me encantaría hacer un comentario al tema del tractor por q conosco la historia desde q llegaron a la Habana pero es más prudente esperar el momento correcto para denunciar el caso.

  • justino Renée Morales enero 9, 2017

    Este cubano, el pobre, se ilusionó con regreasr, invertir su dinero con el fin de vivir mas o menos comodo y traquilito, ya de viejo en su querida isla y mira…, da pena, a quien no le gustaría regresar ya de viejo y morir en Cuba con una vida simple y tranquila? Aunque no ganes mucho…. con esta gentuza de gobernante no hay salida.

  • Amado enero 9, 2017

    Y que quede bien claro,y el que no lo Crea que invieta un centavo en la Isla del Diablo,que ya les recordaran,que Alli solo manda el y solo el.
    De algun modo el que vive en Cuba es un traidor porque no trae dollars y el Cubano traidor que vive fuera de Cuba y pretenda establecerse en Cuba haciendo algun negocio,le pasan la cuenta.

  • NACHO ROSQUETE enero 9, 2017

    Como SIEMPRE, la economia politica-comunista NO FUNCIONA
    excepto para sus gobernantes.
    El que invierta capital en la isla
    » LO PIERDE «

  • Joseph enero 9, 2017

    En Cuba aún que no existe una prohibición expresa la propia ley que regula este tipo de negocios es la Ley de inversión extranjera, no existe reconocimiento a la propiedad privada en Cuba, solo a la propiedad mixta, entre un extranjero y el estado

  • Jose enero 9, 2017

    Siga soñando con pecesitos de colores, Cuba discrimina a los cubanos, y a los extranjeros los estafa, cuando ya no lo necesitan más los encausan por corrupción y de cabeza para la carce, hay que ser ingenuo para creer en los viejos mafiosos bolcheviques.

  • Cuco enero 9, 2017

    Bueno,por eso sale el cubano de Cuba ,porque somos extranjeros en nuestro propio pais,somos discriminados por los Castrofascistas ,solo ellos pueden ser presidentes de Cuba ,solo ellos pueden tener grandes yates y viajar con dinero del pueblo,este infeliz inversionista ,creo que de inversiones no sabe nada porque con el potencial de riesgo a perder todo que existe en Cuba para cualquier negocio solo un aficionado se enfrascaría a comerciar con un pais donde como la historia lo registra la persona no vale un centavo ,,,nada :mas de lo mismo se repite la historia el cubano es un culo en su propia tierra con exepcion de la familia Real los Castronarcofascistas,,,,
    Luego dicen ellos que hay bloqueo embargo jeje descaro es lo que tienen esos mafiosos castrodescarados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *