ritmo-rotator-artist-gentedezona-765x400


El cubatón se va propagando por Miami gracias a una emisora que ha visto en ese ritmo urbano cubano una oportunidad para captar oyentes entre los últimos llegados de la isla y de paso servir de puente entre ambas comunidades.

Jesús Salas, impulsor de la nueva estación, señaló en una entrevista con EFE que increíblemente el sur de Florida, con una población cercana al millón de cubanos, carecía de un espacio radial que complaciera a esta comunidad con su música tradicional.

«Quizás el tabú del pasado, el embargo económico, no sé, esto no tiene nada que ver con política, es música», señaló Salas, quien vio en el «fenómeno internacional del cubatón» una oportunidad de tender «puentes» entre los cubanos de Estados Unidos y Cuba.

Recordó que la cada vez más larga lista de representantes internacionales del género lo llevaron a «tomar el riesgo» de relanzar una frecuencia de la Spanish Broadcasting System (SBS) que estaba moribunda y darle vida con el cubatón.

Se trata de un ritmo fruto del «encierro» que han vivido los jóvenes cubanos en la isla, nutrido de la música popular de «muchos cantantes y arreglistas de antaño cubanos», explicó a EFE Yotuel Romero, integrante del grupo de hip hop «Orishas».


El intérprete de «Orishas», precursores del movimiento musical urbano en 1999 en La Habana y ganadores de dos premios Grammy Latino, manifestó que aunque el género se había venido «cocinando» desde el 2000, ha surgido internacionalmente en los últimos años gracias al apoyo de grandes artistas.

Salas por su parte supo conjugar el «inmenso crecimiento» de la inmigración cubana en los últimos dos años, que se ha disparado en «más de un 70 %», y la acogida que tiene el cubatón entre los milenios.

Sin embargo, el productor aclaró que es una música que tiene éxito entre oyentes de todas las edades gracias al sonido «rústico» de Cuba, donde no hay estudios de grabación de alta tecnología.

«Lo hacen de una forma que suena tan lindo. Eso es lo que hace que la emisora suene diferente», manifestó Salas, quien es el coordinador de Multi-Plataformas de la SBS.

Y así surgió la 95.7FM, creada para una audiencia que incluye el área metropolitana de las ciudades de Miami, Hollywood y Fort Lauderdale, en el sur de Florida.

El éxito se hizo notar a las pocas semanas con un aumento del 250 % de audiencia, según la empresa de medición Nielsen.