La embajada de Estados Unidos en Cuba reconoció la labor de cuatro opositores cubanas como parte de «el mes de Historia de la Mujer»


Entre las mujeres mencionadas están:

Martha Beatriz Roque, economista y defensora de los derechos humanos, fue nominada para el Premio Nobel de la Paz en 2007 por su liderazgo como una voz cubana independiente. Durante más de 20 años de activismo, ella ha buscado mejorar a Cuba hablando, escribiendo y organizando temas esenciales para la sociedad civil cubana. En respuesta a ello, el gobierno cubano la ha arrestado y encarcelado.

Yoani Sánchez es otro ejemplo de mujer cubana que se ha expresado libremente y con valentía, negándose a convertirse en una prisionera del confinamiento ideológico. A través del Departamento de Estado, el gobierno estadounidense la reconoció en 2011 al nombrarla Mujer Internacional de Coraje.

Rosa María Payá. Otra de las cubanas mencionadas, heredera del legado de padre Osvaldo Payá, se está haciendo de un nombre internacional como campeona de la libertad y la democracia.


Berta Soler Líder de las Damas de Blanco que son acosados y golpeadas cada semana cuando se manifiestan de forma pacífica.

«Hay, además, mujeres cubanas que están hoy a la vanguardia de la lucha por la libertad artística, un tema que es de suma importancia en Cuba. Ellas escogen liderar usando su voz o expresión artística, pues nadie debería ser obligado a guardar silencio.» dijo la encargada de negocios de la embajada en Cuba Mara Tekach.