agencia cerrada miami


El cierre repentino de la agencia de viajes a Cuba, Ilimigue Immigration Inc., sigue causando estragos y el gobierno cubano por fin ha respondido a las quejas de cientos de personas y agencias que se han visto afectadas. La compañía – que ofrecía servicios como la renovación de pasaportes, tramites de ciudadanía, residencia y peticiones familiares – se disolvió el pasado 8 de enero sin previo aviso y la dueña del negocio, Ilieva Valdés, desapareció sin dejar una explicación.

La semana pasada, decenas de clientes protestaron frente al negocio en la 15640 SW 72 St. Quedaron sin pasaportes y sin reembolso por los trámites que la agencia nunca realizó.

Algunos días después, alrededor de 14 agencias de viajes denunciaron que también fueron estafadas por miles de dólares. Ilimigue tenía un contrato con el gobierno cubano para realizar transacciones de dinero y estas agencias dependían de Ilimigue para tramitar los pasaportes de sus clientes.
La Embajada de Cuba en Washington informó el jueves a través de su página web que entregará los documentos perdidos que tiene en su posesión a la agencia de viajes Island Travel, localizada en la 4640 W Flagler St. El número de teléfono de esta agencia es 786-953-5906.

El portavoz de la Oficina de la Fiscalía Estatal del Condado de Miami-Dade, Ed Griffith, explicó que hasta que la Policía de Miami-Dade no presente evidencia contundente, la Fiscalía no puede presentar cargos criminales. La Policía de Miami-Dade es la entidad que presentaría algún cargo solamente si hay suficiente evidencia basada en una causa probable para hacer la acusación de carácter penal.


Álvaro Zabaleta, portavoz de la Policía de Miami-Dade, dijo que estas acusaciones de fraude son muy difíciles de investigar. Primero se debe determinar si el caso es civil o criminal y para tratarlo como un caso criminal de fraude se debe establecer que hubo una intención de fraude y no un mal manejo del negocio.