Según reporta Cubadebate, el Comité Olímpico Cubano (COC) aseguró que la idea propuesta por la Federación Europea de Atletismo de eliminar los récords mundiales anteriores a 2005 por normativas antidopaje es un «sinsentido» y deberá «estar respaldada por argumentos científicos».

«Borrar récords a partir de sospechas (de dopaje) convierte esa acción en un sinsentido, dado que sus autores no son responsables de que en el momento de sus desempeños las muestras no se preservaran lo suficiente como para ser reexaminadas ahora, a la luz de nuevos parámetros técnicos», resaltó el COC.

Asimismo, aseguran que «nada justificará una cruzada sin argumentos validados desde el dictamen de los análisis de laboratorio», y que la iniciativa supone una ofensa grandísima para los deportistas que nunca se han visto involucrados en una situación de dopaje.

Aunque el COC se niega a apoyar la propuesta, alega que están en disposición de colaborar en aquellas acciones científicas que permitan «la multiplicación de acciones profilácticas» para evitar la «comercialización desmedida, robo de talentos, nacionalizaciones por conveniencia».