El valor de venta del MLC alcanza un nuevo récord en el mercado informal de divisas de Cuba

Malecón de La Habana. Foto: Port_Folio / Shutterstock.com

En el día de hoy el valor de venta de la Moneda Libremente Convertible (MLC) alcanzó un nuevo récord en el mercado informal de divisas en Cuba al arribar a los 275 pesos cubanos, experimentando un aumento de cinco pesos y acercándose un poco más al euro y al dólar.

Sin embargo, la cotización del dólar estadounidense y del euro se mantuvo estable, con valores de 325 y 330 pesos cubanos respectivamente.

El brusco ascenso en el precio de la moneda virtual del régimen cubano conllevó al medio independiente El Toque a calificar de «inestable» el mercado cambiario informal de la misma.

Con posterioridad a la entrada en vigor el primero de marzo de los nuevos precios del combustible y de la nueva tarifa eléctrica que afecta fundamentalmente a los altos consumidores, los valores de las tres monedas de referencia experimentaron alzas notables.

La mentada página El Toque proporciona diariamente información sobre las fluctuaciones de las tasas de cambio de divisas en la isla. Este jueves los valores de dichas divisas se basaron en el cálculo de la mediana de 1,201 anuncios de compra y venta de las mismas publicados en las redes sociales en las últimas 24 horas.


A inicios del presente mes, el gobierno cubano reiteró que la galopante inflación que afecta al país no es resultado de sus políticas económicas, en extremo, ineficaces, sino que es un fenómeno provocado por la CIA en cooperación con medios de comunicación independientes.

El programa televisivo «Hacemos Cuba», cuyo conductor es Humberto López, realizó una publicación en sus redes sociales a través de la cual responsabilizó a El Toque de generar una inflación que no refleja la realidad económica imperante a partir de sus publicaciones diarias sobre las tasas de cambio que existen en el mercado informal de divisas.

Lo cierto es que el régimen cubano no ha sido capaz de fijar una tasa de cambio oficial del dólar ni de garantizar el acceso a esta por parte de la población sin limitaciones de ningún tipo y a pesar de ello insiste en desarrollar una campaña propagandística consistente en atribuir la permanencia de la crisis económica a mecanismos empleados por la CIA, con el apoyo de los medios independientes, que conducen al surgimiento de una inflación ficticia en el país, en lugar de asumir el fracaso de sus decisiones gubernamentales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *