El Underline; el parque lineal de Brickell a Kendall cada vez más cerca de hacerse realidad con 90 millones ya recaudados

Foto de James Corner Field Operations

Muchos de los proyectos de parques urbanos de la nueva generación de superestrellas se materializaron con interesantes historias de origen. El Beltline de Atlanta fue una tesis creativa para graduados que se convirtió en un nuevo desarrollo urbano multimillonario. The High Line en Nueva York y Chicago’606 recuperaron las líneas de tren abandonadas después de años de activismo comunitario.

El proyecto Underline de Miami, es uno de los proyectos de parques más fascinantes de Miami y de la nación. El parque lineal de 10 millas, una remodelación de $ 120 millones de espacio abierto bajo un tramo de pistas de Metrorail aproximadamente paralelas al extremo norte del río Miami, unirá los condominios, espacios de coworking y las oficinas tecnológicas del creciente barrio de Brickell con el sur de Miami , en un intento por ser un catalizador para la comunidad, la conexión y el tránsito más seguro, recogió Curbed.com.


Ya se han recaudado $ 90 millones para el proyecto, según reportó recientemente CBS 4 Miami News.

El inicio de la primera fase de media milla del proyecto el próximo mes, que comenzará la construcción de la llamada parte de Brickell Backyard del Underline, se produce después de cinco años de promoción, propuestas y recaudación de fondos.

Meg Daly, una voluntaria de tiempo completo que ha impulsado el proyecto hacia adelante, espera que esto represente tanto el comienzo de un proyecto de infraestructura transformacional como un cambio en la filosofía de planificación para el Condado de Miami-Dade, un «gesto muy grande para repensar cómo «Reconstruir infraestructura y tránsito».

«Como todas las ciudades de Florida, Miami es uno de los lugares más peligrosos de los Estados Unidos para andar en bicicleta y caminar», dice Daly. «Es más peligroso que Los Ángeles y Nueva York. Este parque proporcionará conexión de última milla a ocho estaciones de tránsito. La única manera de hacer que las personas dejen su automóvil es dándoles una manera segura de llegar allí «.

Foto de James Corner Field Operations

El foco del proyecto es la actividad. El Underline, que irá de 70 a 170 pies de ancho, se abrirá paso por toda la ciudad, creando un corredor de movilidad para bicicletas y peatones, con diversas obras de arte y comodidades que forman salas a lo largo del camino. ¿Te imaginas patinar en la High Line de Nueva York?


La parte de Brickell Backyard incluirá un parque para perros, gimnasio al aire libre y cancha de básquetbol, ​​una mesa comunal de 50 pies de largo y una mesa de juego para damas y ajedrez inspirada en mesas similares, instaladas en el vecindario de la Pequeña Habana.

La vegetación nativa, las cascadas, los jardines de mariposas y las orquídeas se repartirán en los más de 100 acres de espacio abierto. La curadora argentina Ximena Caminos supervisará el plan maestro de arte público del proyecto. Inicialmente llamada Línea Verde, el proyecto convertirá un espacio oscuro, lleno de basura y no deseado en un parque en el patio trasero de la ciudad.

«Además de la creación de lugares y los componentes recreativos, estamos entusiasmados con la reconstrucción de una ciudad», dice Daly.

Foto de James Corner Field Operations



Al igual que muchos de los proyectos de espacio público de alto perfil de hoy, el Underline fue diseñado por la firma de arquitectura James Corner Field Operations. Pero Daly se apresura a señalar que, si bien es el trabajo de la misma empresa detrás de High Line, es muy específico para su entorno.

El mismo Corner contrasta los proyectos de manera muy distinta: High Line, un paseo urbano de lento movimiento, contrasta con el Underline de rápido movimiento, un sitio para hacer ejercicio, correr, andar en bicicleta y realizar actividades.

«Las similitudes provienen de las formas en que estamos trabajando para llevar el proyecto a lo cotidiano y alentar a las personas a pasar tiempo al aire libre», dijo a CLAD Magazine.

Daly atribuye muchas de las características y el diseño del parque a los amplios comentarios de la comunidad. Al principio de la existencia del proyecto Underline, la Fundación Knight, que ha participado activamente en la promoción del urbanismo y el crecimiento económico en Miami, se convirtió en un patrocinador temprano y financió el plan. Parte del apoyo de la organización incluyó volar de Daly a Copenhague para reunirse con los planificadores de Gehl Architects, la firma fundada por el urbanista pionero Jan Gehl.

Daly dice que el viaje de investigación danés le enseñó el valor de adoptar un enfoque táctico y escuchar a los vecinos.

«No hay un libro de jugadas para hacer un buen espacio público», dice ella. «Se trata de voluntad y lo que quiera la comunidad».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *