Tienes que estar atento…El próximo 26 de agosto Cuba pudiera inscribirse en el libro Guinness de los Récords. El reto es elaborar el trago de Cuba Libre más grande del mundo y los protagonistas que intentarán lograrlo serán maestros de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) en la edición número 22 del Mitin Panamericano de Coctelería IBA en La Habana.


Desde el bar Las Cañitas se llevará a cabo la realización de este trago colocado sobre un pedestal, desde donde los especialistas internacionales avalarán el procedimiento de elaboración de esta bebida, que es una de las más populares dentro de la coctelería cubana.

Imagine usted si será grande que para lograrlo, la empresa Havana Club International SA. además de poner el añejo 3 años, donó el envase que tendrá una forma cónica de dos metros de altura, hecho especialmente para la ocasión. La empresa cubana Los Portales pone el refresco cola para este gigantesco coctel de mil litros.

El Cuba Libre se elabora a base de ron blanco, preferiblemente Habana Club añejo 3 años, refresco de cola, unas gotas de limón y unos cubitos de hielo.

Normalmente para preparar un trago se emplea un vaso de jaibol de 8 onzas. Así que usted podrá imaginar el gran reto que supone lograr que este coctel sea perfecto donde todos sus ingredientes se mezclen a la perfección, cada uno en justa medida.


Casi 18 cajas de ron Havana Club 3 años harán falta para llenar el vaso cónico y en lugar de cubitos de hielo, por su puesto tendrán que emplearse, piedras de hielo acorde al tamaño del envase de la bebida.

El desafío no estará en las manos de cualquier cantinero de Cuba. Profesionales de gran renombre y sobre todo ganadores de competiciones dentro y fuera de la Isla, darán sabor a este trago que pronto estará en el libro de los Récords Guinness donde se hayan la colecciones de récords mundiales, tanto en los logros humanos como del mundo natural.

El Cuba Libre, junto al Mojito, el Daiquirí, el Cubanito, el Saoco, el Ron Collins, el Coctel Mulata son los cocteles más populares en Cuba y los tragos que más identifican a la Isla internacionalmente.

La Habana sigue preparándose para celebrar con esta y otras actividades el aniversario 500 de su fundación, que tendrá lugar el 16 de noviembre del próximo año, donde se prevé además que esté listo El Capitolio Nacional sometido a una reparación capital de casi 5 años.