FaceApp. Foto: Captura de pantalla Apple Store

Así como sucedió con el 10 Years Challenge, muchos cubanos están participando también del reto viral de envejecer a través de FaceApp, una aplicación rusa que incluye varios filtros para mejorar nuestras fotografías y selfies como la opción de hacerse más joven, variar de peinados, tintes, incluir barbas, gafas, tatuajes, sonrisas, y hasta cambiar de género.


Pero sin dudas FaceApp ha triunfado por la opción de mostrarnos cómo seremos dentro de muchos años cuando ya las canas y las arrugas sean parte habitual de nuestra imagen.

En las últimas semanas hemos visto una y otra vez a más de un cubano subiendo también sus fotos a Instagram, Facebook, o Whatsapp para compartir con el mundo cómo lucirán siendo ancianos.

Y es que la tecnología tan realista de usar redes neuronales para escanear los rostros y hacerlos más viejos,  incluirles una barba o estamparle una sonrisa ha hecho que numerosas personas en el mundo y también en Cuba se lancen al nuevo reto.

FaceApp no es una aplicación nueva. Desde el año 2017 se conoció de ella, precisamente porque fue utilizada para hacer sonreír al Papa Francisco en aquella histórica foto donde el Sumo Pontífice mostró cierta incomodidad durante el encuentro con Donald Trump. Sin embargo no fue hasta el pasado mes que se habilitó finalmente para Android y iOS. Entonces, comenzó el challenge viral de “hacerse viejo” con FaceApp.


La aplicación creada por el ruso Yaroslav Goncharov a solo unas semanas de su lanzamiento para Android y iOS logró posicionarse como una de las aplicaciones más descargadas de todos los tiempos con más de 50 millones de descargas.

El atractivo de la aplicación que incluye en su versión básica más de 15 filtros y 28 en su versión Pro suma cada día también a muchos cubanos. A más de un artista de la Isla se le ha visto también sumarse al challenge de “hacerse viejo” con FaceApp: Jacob Forever, Alexander Delgado (Gente D Zona), Randy Malcom (Gente D Zona), Divan, y Yakarta son algunos de los famosos que han subido sus fotos envejecidos y por su puesto las interacciones y comentarios al respecto no se han hecho esperar.

Algunos riesgos para la privacidad de tus datos

Aunque muchos han alertado sobre los peligros de la app para la privacidad de los datos, esto no ha evitado que los usuarios sigan descargándola y usándola. Sin embargo, acá te contamos de qué van las alertas que han hecho algunos expertos sobre las violaciones a la privacidad de la app.

¿Para qué el ruso Yaroslav Goncharov  y su compañía querrían tus datos?

En primera instancia, se debe considerar algo: La app antes de instalarse pide accesos a la cámara del teléfono. Incluso, ya hay medios internacionales que han alertado también sobre la tendencia de la app a adentrarse en otras funciones del teléfono sin pedir permiso ante los ojos de los usuarios.

Yahoo News advirtió sus preocupaciones en torno a la app cuando dijo: “Es posible que involuntariamente haya dado acceso a sus fotos a actores maliciosos… para que hagan lo que quieran con ese contenido… de por vida”.

Chuck Schumer, senador y líder del Partido Demócrata en el Senado estadounidense ha declarado abiertamente que el FBI y la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. tiene que investigar a FaceApp y que el asunto  de proporcionar acceso completo e irrevocable a fotos y datos personales, debe observarse como un tema de seguridad nacional.

En su defensa Yaroslav Goncharov, propietario de FaceApp, asegura sin embargo que los usuarios de su software pueden eliminar todas sus fotos de la aplicación, después de lo cual jamás serán utilizadas por FaceApp.

Además señaló que “La mayoría de las imágenes se eliminan de nuestros servidores durante las 48 horas posteriores a la fecha de carga”. “Todas las funciones de FaceApp están disponibles sin iniciar sesión, y solo se puede iniciar sesión desde la pantalla de configuración. Como resultado, el 99% de los usuarios no inicia sesión; por lo tanto, no tenemos acceso a ningún dato que pueda identificar a una persona”. Lo cierto es que el efecto de FaceApp ha sido indetenible y ya puede inscribirse como el software que desencadenó un verdadero Challenge viral en este 2019.