El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Pentágono organizar un desfile militar según confirmó el general de Ejército de Estados Unidos, Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto.


El presidente Trump es increíblemente partidario de los grandes miembros del servicio de Estados Unidos que arriesgan su vida cada día para mantener a nuestro país a salvo. Él le ha pedido al Departamento de Defensa explorar una celebración en la que todos los estadounidenses puedan mostrar su aprecio”, dijo la Secretaria de Prensa Sarah Sanders.

Una de las opciones que está siendo considerada es que el desfile se lleve a cabo en noviembre, para celebrar los cien años del final de la I Guerra Mundial el 11 de noviembre de 1918, dijo un funcionario del Pentágono.

Aunque aun no se sabe cual sera el lugar escogido, se esta estudiando si es posible realizar un desfile con grandes armamentos, como tanques, en la Avenida Pennsylvania en Washington.

La petición a tenido algunas opiniones criticas por el costo de un desfile de tal envergadura. Aunque no es tradicion en Estados Unidos ya se realizó un desfile similar en 1991 para celebrar la victoria de la guerra en el Golfo.

Otros países que tienen desfiles militares a gran escala son:


1. Rusia

Cada año, Rusia demuestra su capacidad militar en Moscú durante un evento que celebra el Día de la Victoria, que marca el aniversario de la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

2. China

Desde que el presidente Xi llegó al poder en 2012, los desfiles militares se han vuelto más comunes, ya que busca cimentar el control y la reforma del colosal Ejército de Liberación Popular.

3. Corea del Norte

Corea del Norte regularmente organiza enormes desfiles militares en Pyongyang, donde ha mostrado sus misiles balísticos como un reclamo de prestigio e influencia internacional.

El año pasado, el régimen autoritario aprovechó la ocasión para revelar nuevos misiles de largo alcance y lanzados desde submarinos.

4. Cuba

Aunque con menos recursos, el gobierno de Cuba realiza desfiles militares cada año en la Plaza de la Revolución.

5. Francia

Cada año, miles de tropas francesas desfilan por los Campos Elíseos en París en un espectáculo dramático de esplendor para conmemorar el asalto a la prisión militar de la Bastilla en 1789, un punto de inflexión en la Revolución Francesa.

6. México

El desfile militar del 16 de septiembre en honor al aniversario de la Independencia de México es una tradición anual que se remonta a fines del siglo XIX y el comienzo de la profesionalización de las Fuerzas Armadas mexicanas en el siglo XX. Celebrado anualmente en el Zócalo en la Ciudad de México, este desfile, el más grande de los diversos desfiles que se celebran simultáneamente en todo el país el 16 de septiembre, Día de la Independencia de México.