El Papa Francisco ofreció una entrevista al diario español El País donde alerto del aumento de los líderes populistas en importantes países del mundo.

Las críticas del Papa tienen mayor relevancia porque coincidieron con la ceremonia de investidura de Donald Trump quien para muchos gano las elecciones apelando a un discurso populista.

«Para mí el ejemplo más típico de los populismos en el sentido europeo de la palabra es el 33 alemán», dijo el Papa Francisco al ser preguntado por los populistas en Europa y Estados Unidos y refiriéndose a la situación que llevo a Adolfo Hitler a tomar el poder.

«Hitler no robó el poder, fue votado por su pueblo, y después destruyó a su pueblo. Ese es el peligro. En momentos de crisis, no funciona el discernimiento y para mí es una referencia continua» alerto el Papa Francisco.


«Después de (Paul von) Hindenburg, la crisis del 30, Alemania destrozada, busca levantarse, busca su identidad, busca un líder, alguien que le devuelva la identidad y hay un muchachito que se llama Adolf Hitler y dice ‘yo puedo, yo puedo’. Y toda Alemania vota a Hitler», dijo Francisco.

«El caso de Alemania en el 33 es típico, un pueblo que estaba en esa crisis, que buscó su identidad y apareció este líder carismático que prometió darles una identidad, y les dio una identidad distorsionada y ya sabemos lo que pasó».

Sobre Trump específicamente el Papa Francisco dijo «Ya se verá».