El MLC en Cuba vuelve a incrementarse junto con el dólar en el mercado informal cubano

El régimen autoritario de Cuba ha realizado diversos arreglos monetarios para gestionar la crisis, como la dolarización parcial, la multiplicidad de tipos de cambios, pero, ninguno de ellos ha resuelto el problema de los cubanos, el cubano de a pie tiene que lidiar cotidianamente con las alzas de los precios de las monedas extranjeras. 

El comportamiento de este mercado informal de cambio de divisas influye en la formación de los precios de productos de primera necesidad, cuyo aumento o disminución están condicionados precisamente por los valores de éstas en dicho mercado, lo que justifica en cierta medida la existencia de precios muy elevados en determinadas ocasiones.  


Según la página independiente el Toque, que contiene información sobre el comportamiento en el mercado informal de las tasas de cambio de divisas en Cuba (EURO, USD y MLC), hoy el valor del MLC arribó a los 245 pesos cubanos, un incremento sin precedentes en el mercado informal y la compra en 240 CUP.

El caso del dólar  (USD) también se suma a desmoronar el aliento de los cubanos al tener el valor de 265 CUP por cada peso cubano, constituyendo un nuevo récords desde que se documenta el valor de las tres monedas y se sitúa a solo cinco pesos de la moneda del viejo continente, mientras que la compra está en 249. El euro por su parte sigue siendo bien caro para los cubanos al tener un costo de 270 pesos cubanos.. 

Si bien los valores presentados por El Toque son el resultado de anuncios de compra y venta publicados en las redes sociales y por tanto deben ser considerados sólo como una referencia, ya que el precio final puede y muchas veces cambia, lo cierto es que sirven para que los ciudadanos puedan tener una noción acercada a la realidad sobre la variación de los valores de estas divisas en el mercado informal, a la vez que evidencian la constante inestabilidad del mismo. 

En los meses de verano hubo un leve descenso de los precios de las monedas extranjeras, pero ya en septiembre comenzaron a elevarse nuevamente, lo que trae como consecuencia el incremento de los precios de los productos básicos del cubano.

La economista venezolana Pasqualina asegura que en Venezuela y Cuba están posicionando un valor ficticio que lo llaman mercado paralelo del dólar: «Lo que está claro que no guarda relación con el mercado, ni con la demanda, ni con la oferta, ni con las reservas internacionales, es totalmente político, como mismo lo son las sanciones coercitivas o las medidas unilaterales» afirmó a la prensa oficialista «Granma». 


Para la vocera del régimen de Maduro se trata de un tema político, lo cual discrepa con el sentir de muchos cubanos, que tienen que intercambiar monedas a menudo para poder enfrentar el tema de la alimentación en el país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *