Varias provincias de Cuba han registrado altos grados de temperatura últimamente,y es los primeros 15 días del mes de julio han transcurrido con un promedio muy por encima en las temperaturas máximas y mínimas.


En la ciudad de Sancti Spíritus se registraron 35.8 grados Celsius en la tarde del 12 de julio, siendo esta cifra un récord para la ciudad.

Léster Lorenzo Pascual, licenciado y especialista principal del Departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, informó que en siete días de la primera decena del mes las temperaturas máximas fueron superiores a las de igual fecha del año 2015, así mismo las mínimas en las madrugadas fueron superiores en ocho ocasiones, con cuatro días por encima de 24 grados Celsius y uno con 25.4 grados Celsius.

Por otra parte, la licenciada María Felicia Sánchez, especialista del Departamento del Clima del Centro Meteorológico Provincial, informó que el récord absoluto de temperatura alta en la provincia es de 38.5 grados Celsius, también en la Estación Meteorológica de Sancti Spíritus, y data del 28 de agosto de 1952. En las restantes estaciones meteorológicas sus récords son de 37.6 grados Celsius en El Jíbaro, el 17 de junio de 1998; de 37.3 en Trinidad el 5 de agosto del 2015, y en la estación de montaña de Topes de Collantes, 33.0 grados Celsius el 15 de mayo de 1995.

María Felicia Sánchez puntualizó que este mes de julio es el segundo más caluroso del año en Cuba y en la provincia, superado solamente por agosto, ya que la temperatura media se incrementa con respecto al anterior.