El grupo del exilio cubano Movimiento Democracia, presentó este martes en Miami el documento titulado “La Primavera de Cuba: por la democracia y el progreso para que decidan los cubanos y no los dictadores”.

El objetivo de este documento es que el 24 de febrero del 2018, se produzca en Cuba una “transición democrática, y no una sucesión dictatorial”.

Porque, para esta organización “todo indica” que el presidente, Raúl Castro, designará a dedo a su sucesor o lo hará de “manera amañada”.

Finalmente, el 24 de febrero de 2018 Raúl Castro abandonará la Presidencia del país tras cumplir, dos periodos de cinco años en el cargo, y entregará el poder previsiblemente al vicepresidente Miguel Díaz-Canel.


Ramón Saúl Sánchez, líder del grupo Movimiento Democracia, considera que esta designación podría también recaer en “algún hijo o hija” de Castro, ya que momento el mandatario cubano no parece que “vaya a permitir dinámicas de oposición con partidos políticos y candidatos independientes”.

“Todo apunta a que va a ser una sucesión en el poder, un simple cambio de tirano, porque la estructura jurídica electoral en la isla no permite” la participación de un “candidato opositor”, señaló Ramón Sánchez.

En caso de que esto ocurra, el activista pide una “protesta sostenida para que la presión obligue al régimen a someterse al proceso de transición democrática o a capitular”.

“El 24 de febrero de 2018 deberá nacer la ‘primavera de Cuba y dar comienzo el fin de la tiranía”, “Prepararemos una flotilla con la intención de entrar pacíficamente en aguas jurisdiccionales cubanas y pediremos a Estados Unidos que nos autorice”, aseveró Saúl.