JCB121 DAVOS (SUIZA) 22/01/2014.- Varios participantes toman un descanso en el primer dÌa de la 44 ediciÛn del Foro EconÛmico Mundial celebrado en Davos (Suiza) hoy, miÈrcoles 22 de enero de 2014. El Foro EconÛmico Mundial comenzÛ hoy sumido en los problemas derivados de la reciente crisis financiera y econÛmica global que todavÌa no se han solucionado.Otro de los asuntos de gran interÈs ser· la energÌa en un momento de grandes desafÌos medioambientales como consecuencia de la globalizaciÛn y el desarrollo de la ciudades. El Foro EconÛmico Mundial, que se celebra desde hoy hasta el 25 de enero, reunir· en la ciudad suiza a unos 40 jefes de Estado y Gobierno y a m·s de 1.500 lÌderes empresariales del millar de firmas que forman parte del Foro. EFE/Jean-Christophe Bott


Según reportó «El País», el índice de corrupción del Foro Económico Mundial señala a Venezuela como la nación más corrupta del mundo.

Al excluir a los países menos industrializados, México se sitúa a la cabeza.

La corrupción es uno de los elementos que incluye la fundación suiza en su índice anual de competitividad, basado en una encuesta a 15.000 líderes de negocios de 141 economías mundiales.

De las 10 naciones más corruptas de la clasificación, seis son latinoamericanas. En una escala del 1 al 7 (en la que la nota es más alta indica mayor corrupción) Venezuela obtiene un 1,7; México, un 2,5; Bolivia, un 2; Brasil y Paraguay, ambos un 2,1 y la República Dominicana, un 2,2.

Un informe del Foro publicado en junio situaba a la corrupción como el problema más importante que debe enfrentar América Latina, según sus líderes políticos y de negocios.


Escándalos como el de Petrobras, en Brasil; las acusaciones vertidas sobre la expresidenta argentina Cristina Fernández, y los sobornos de los que se acusa al exmandatario guatemalteco Otto Pérez-Molina mantuvieron estancada a la región en la comparación de los índices 2014 a 2015.