El Departamento de Estado de EEUU ha prohibido la entrada al país del Ministro del Interior de Cuba, Julio César Gandarilla Bermejo.


Gandarilla Bermejo ha sido designado bajo la Sección 7031 (c) de la Ley del Departamento de Estado de EE.UU., por las operaciones en el extranjero y los programas relacionados al año fiscal 2019 «debido a su involucración, por la responsabilidad de mando, en graves violaciones de derechos humanos en Venezuela», informó la página del Departamento de Estado en un comunicado este sábado.

Con la designación también se prohíben los viajes de miembros cercanos de su familia.

De esta forma además del ministro cubano el Departamento de Estado ha aplicado la misma sanción a sus hijos, Julio César Gandarilla Sarmiento y Alejandro Gandarilla Sarmiento.

En su comunicado Washington también denuncia los «arrestos arbitrarios y detenciones de miles de ciudadanos cubanos y el encarcelamiento ilegítimo de más de 100 prisioneros políticos en Cuba».


«Estados Unidos continúa apoyando al pueblo cubano y venezolano, y el Departamento implementa esta designación con ese objetivo en mente. La represión del régimen de Castro de los derechos humanos y las libertades fundamentales tanto en Cuba como en Venezuela requiere preocupación mundial y un llamado a la acción internacional más fuerte. Alentamos encarecidamente a otros gobiernos y organizaciones internacionales a que exijan la responsabilidad del gobierno cubano por violar y abusar de los derechos humanos y las libertades fundamentales».