Base General chilena Bernardo O’Higgins

El Covid-19 llegó al único continente que hasta el momento estaba libre del virus: la Antártida.


Un brote ha sido detectado en la base de investigación chilena Bernardo O’Higgins Riquelme, tal y como ha informado el Ejército chileno en un comunicado, compartió el diario español El Mundo.

De acuerdo a informes oficiales un total de 36 personas dieron positivas. Los afectados fueron trasladados hasta la localidad de Punta Arenas, en el sur de Chile, donde se encuentran aislados realizando la cuarentena.

Los casos se reportaron el domingo luego que un buque militar visitara la base antártica entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre para realizar tareas logísticas. De la tripulación 3 personas dieron positivo al virus.

Según ha detallado el Ejército chileno, 26 de los contagiados son militares y los otros 10 son civiles de una empresa contratista que se encontraba realizando trabajos de mantenimiento programados en la base antártica.


Las autoridades notaron el brote viral cuando varias personas se quejaron de síntomas similares a los del virus. Afortunadamente ninguno de los enfermos esta grave o ha mostrado complicaciones.

El personal de la estación afectado ha sido reemplazado por un nuevo equipo que, siguiendo el protocolo establecido para evitar contaminar la Antártida, estuvo en cuarentena antes del viaje y dio negativo en las pruebas PCR.