Edificio Surfside. Foto: Cuba en Miami

El condominio Champlain Towers, en Surfside al norte de Miami Beach se se había estado hundiendo desde la década de 1990, según investigador de FIU que realizó un reporte en el área en el 2020.

El edificio, que fue construido en 1981, se ha estado hundiendo a un ritmo alarmante desde la década de 1990, según un estudio de 2020 realizado por Shimon Wdowinski, profesor del Departamento de Tierra y Medio Ambiente reportó USA Today.


«Lo vi esta mañana y dije: ‘Dios mío’. Nosotros Detectamos eso» dijo Shimon Wdowinski al diario estadounidense.

Wdowinski dijo que su investigación no pretende sugerir certeza sobre qué causó el colapso. El edificio se estaba hundiendo a un ritmo de unos 2 milímetros por año en la década de 1990 y podría haberse desacelerado o acelerado desde entonces, dijo.

Según su experiencia, incluso el nivel de hundimiento observado en la década de 1990 suele provocar impactos en los edificios y sus estructuras, dijo Wdowinski. Él cree que muy bien podría haber sido el caso del edificio Champlain en la década de 1990, según sus hallazgos.

Daniel Deitch, quien se desempeñó como alcalde de Surfside de 2010 a 2020, advirtió contra sacar conclusiones demasiado pronto.


“Este es un evento extraordinariamente inusual y es peligroso y contraproducente especular sobre su causa”, dijo.

El condado requiere que los edificios comerciales y multifamiliares sean recertificados cada 40 años. El proceso implica inspecciones eléctricas y estructurales para que se presente un informe a la ciudad. Estaba en marcha para el edificio del condominio, pero aún no se había completado, dijeron el jueves funcionarios de la ciudad.