Alejandro Sanz, cantautor español, dejó en su Instagram un mensaje de solidaridad al pueblo de Matanzas, que desde la tarde del viernes sufre una terrible tragedia, cuando un rayo impactó uno de los depósitos de combustible de la Base de Supertanqueros.

«#FUERZAMATANZAS», escribió el cantante español, desde que se registró la primera explosión de uno de los depósitos de combustible en la Base de Supertanqueros en Matanzas.


Rachel Valdés, se unió al sentir de su pareja el cantante español, también a través de Instagram, dejando su apoyo a los afectados.

 Alexandr Gofstein, socorrista emérito de Rusia y exjefe del Centro ruso de Preparación de Rescatistas, explicó a través de la revista rusa Sputnik, que el incendio activo desde el viernes 5 de agosto, terminará cuando no quede combustible en los depósitos, pues los socorristas no cuentan con condiciones para detenerlo.

También Gofstein señaló errores graves que presenta la estructura de la Base de Supertanqueros de Matanzas:

“Al construir semejantes bases de petróleo deben cumplirse determinados estándares, en particular, observarse la distancia mínima entre los reservorios y efectuarse su vallado, lo cual permite prevenir el derrame del combustible”, añadiendo:

“También se debe acondicionar las vías de acceso para los equipos de bomberos y montar los llamados ‘tubos secos’, no llenados de agua, destinados para enfriar los tanques de producirse un incendio, sin hablar ya de garantizar una segura protección contra los rayos”


«El hecho de que el fuego se haya propagado de un reservorio a otros demuestra que había defectos en la estructura misma de la Base de petróleo, lo cual llevó a un desastre de tamaña proporción», señaló el especialista ruso.

“Los socorristas no serán capaces de extinguir el incendio en Matanzas, Cuba, que ya adquirió enormes proporciones”, añadiendo: “el fuego se extinguirá cuando no quede nada por arder”

«Lo más probable es que ya no sea posible extinguir las llamas, por ser un incendio de demasiadas proporciones. Si ya ha durado tanto, significa que no funcionó lo que debía funcionar»