El candidato demócrata a las elecciones de los Estados Unidos, Bill de Blasio, provocó la ira de muchos, tras citar una conocida frase de Ernesto «Che» Guevara mientras apoyaba una protesta de trabajadores en el Aeropuerto Internacional de Miami.


El alcalde de Nueva York cerró un discurso de poco menos de 10 minutos con la famosa expresión “Hasta la victoria siempre” que por años ha tenido una mala acogida entre la comunidad latina de Miami, donde prolifera el odio al guerrillero argentino autor de decenas de muertes en Cuba.

De Blasio participó en el primer debate presidencial demócrata que tuvo lugar este miércoles en Miami y donde se destacó por defender los temas migratorios, la desmonopolización de la economía y el beneficio de un seguro de salud igualitario para todos.

«Los ojos del mundo están en este aeropuerto, los ojos del mundo están en Miami-Dade», dijo De Blasio delante de un centenar de empleados de Eulen America, que denunciaban «condiciones de trabajo insoportables”, en la empresa contratista de dos de las aerolíneas más grandes que operan en el Aeropuerto de Miami.

Tras las palabras de De Blasio, los congresistas Marco Rubio y Donna Shalala lo criticaron fuertemente.


Tras las críticas y la polémica que desataron sus palabras, Bill De Blasio publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje.

«No sabía que la frase que usaba en Miami hoy estaba asociada con el Che Guevara y no pretendía ofender a nadie que la haya escuchado de esa manera. Ciertamente me disculpo por no entender esa historia. Solo lo dije como mensaje literal a los trabajadores del aeropuerto en huelga que creía que iban a salir victoriosos en su huelga, BdB».