El Banco Central de Cuba anunció hoy que los cubanos recibirán 23.50 CUP por cada dólar que le vendan después de aplicar un impuesto del 2,08333%.


«Los bancos forman sus tasas de cambio para las operaciones cambiarias con la población tomando como referencia la Tasa de Cambio que publica el BCC y aplican los márgenes comerciales aprobados por este. A raíz del establecimiento de la tasa de cambio del CUP frente al USD de 24 CUP/1 USD en el proceso de ordenamiento monetario el BCC decidió disminuir el margen comercial para las operaciones de efectivo de 2,75% a 2,08333% lo que significa que la población recibirá 23,50 CUP por cada USD canjeado.» dijo el Banco Central de Cuba en una publicación en sus redes sociales.

‼️‼️Los bancos forman sus tasas de cambio para las operaciones cambiarias con la población tomando como referencia la…

Posted by Banco Central de Cuba on Saturday, January 2, 2021

El Banco Central de Cuba presentó la medida como una buena noticia porque su impuesto anterior era del 2.75% lo que hubiera dejado a los cubanos con  23.34 CUP.

Los cubanos reaccionaron contrariados con la noticia:


«Entonces por qué entonces Murillo da una información incorrecta en la mesa redonda, no hablan claro están manipulando la información,y eso da una imágen no confiable,y constante lo que está sucediendo con las informaciones,eso da entender que los ministerio toman otras decisiones y empiezan a crear confusión, sean más serios en lo que información que transmitan» dijo un cubano indignado.

«El país esperó la información especial tan anunciada en días pasados donde solamente fue noticia nueva que un dólar equivaldría con el nuevo reordenamiento monetario a 24 cup y ahora, a partir del 1 de enero, esto no se cumple en la práctica porque un dólar equivale a 23,50 cup por el margen comercial establecido por el banco. Por qué esta decisión no se informó desde el principio? Por qué siempre tiene que perder la población?» dijo otro.

«Esta información debió ofrecerse al pueblo el mismo día que Miguel Díaz-Canel anunció el tipo de cambio 24×1. Están manipulando la información.» continuaron las críticas.

En el mercado negro en Cuba el precio del dólar en muchos casos hasta duplica la tasa de cambio oficial.