El aumento del dólar no lo frena ni el huracán Ian, hoy a 195 pesos cubanos en el mercado informal

Dólares en Cuba. Foto: esfera / Shutterstock.com

Hoy (miércoles 28 de septiembre) el dólar estadounidense llegó a 195 CUP en el mercado informal, dos pesos más que la víspera, que según parece va hacia los 200 pesos cubanos si sigue a ese ritmo vertiginoso.

La moneda libremente convertible (MLC) escaló a 192 CUP, dos números más con respecto al martes (190). Mientras que el euro se mantiene a 193 CUP en el mercado negro.


Según el economista estadounidense Steve Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins, Cuba retornó esta semana al segundo puesto en la lista de países con mayor inflación, asegurando que alcanzó alrededor del 194% de inflación.

«Bajo el régimen comunista, el colapso económico no tiene límites en Cuba. Cuba ocupa el segundo lugar en el resumen de la inflación de esta semana», dijo Hanke el 26 de septiembre cuando presentó una tabla del índice a nivel mundial.

«El régimen comunista ha destruido el valor del peso cubano», sentenció el experto en economía Hanke según análisis donde asegura que desde el mes de enero del 2022 el peso cubano ha perdido el 59,09% de su valor frente al dólar estadounidense.

El medio de prensa independiente El Toque, realiza un monitoreo diario sobre el valor de las divisas extranjeras, se puede apreciar que estas cada día alcanzan un valor superior de forma vertiginosa, algo que el gobierno no ha podido controlar a pesar de la medida hace más de un mes cuando fijo la venta estatal en las Casas de Cambio (CADECA) con un valor de 1x 123.60 CUP.

El mercado informal en Cuba muestra a través de El Toque valores de referencia calculados a partir de la mediana de las cifras publicadas en anuncios de compraventa de divisas en grupos de redes sociales y sitios de clasificados. La variación de los valores se comparan los mensajes de las últimas 24 horas antes del momento de cierre de la información, con los valores de su día previo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *