El reconocido actor cubanoamericano Andy García, a pesar que nunca ha considerado la posibilidad de visitar la Isla, no deja cada día de anhelarlo.

En entrevista a The New York Times, el protagonista de la nueva versión de la película “El padre de la novia”, comentó:


“Es como preguntarle a un judío si volvería a la Alemania nazi. Todo el mundo tiene su propia razón personal para ir y no juzgo. Pero he sido crítico con ese régimen; si fuera, lo usarían para decir: “Mira, él cree que estamos haciendo lo correcto. Está aquí de vacaciones”

En el año 1995 recuerda el actor que visitó la Base Naval de Guantánamo junto a los Estefan, Emilio y Gloria, donde ofrecieron un concierto a cerca de 16,000 balseros cubanos que se encontraban allí.

También con el estreno de la película “La ciudad perdida”, en el año 2016, la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana en aquel momento lo invitó para presentarla en Cuba, cosa que rechazó al saber que no podían asegurar su seguridad.

«Conozco a muchas personas que han ido a Cuba y que están en el ojo público. Los cubanos que se han ido están vigilados. Hay gente del gobierno que los sigue», comentó el actor.

En relación a su trayectoria artística donde alcanzó triunfar en Hollywood, Andy García respondió en la entrevista:


«Llevó mucho tiempo, del 78 al 85, obtener un papel que fuera parte integral de la historia. Cuando me dieron un papel en Los intocables (1987), ya no tenía que trabajar como mesero»

Otro tema tocado durante su conversación con el medio antes citado fue su recién trabajo como protagonista en la nueva versión de la película “EL padre de la novia”, protagonizada en el año 1951 por los inolvidables actores Elizabeth Taylor y Spencer Tracy.

Junto a él integran además el elenco la cantante cubanoamericana Gloria Estefan de quien dice es una gran amiga, Adria Arjona de Guatemala (hija del cantautor Ricardo Arjona) y el actor mexicano Diego Boneta.

En la película Andy García interpreta a Billy, (el padre de la novia), un cubano que para un mejor futuro para él y su familia decide emigrar a los Estados Unidos, comentando al respecto:

«Es una amalgama de todas las personas que he conocido, incluyéndome a mí, y las tradiciones de las personas que provienen de un entorno conservador (…)  cuando vienes aquí, tienes cierta responsabilidad de honrar esa libertad y tener una ética de trabajo sólida y mejorarte a ti mismo y a tu familia»

Termina comentando que en medio del rodaje de la película, sus dos hijas se casaron por lo que tuvo que en un mes interpretar al Padre de la novia por tres veces.

«Cuando vimos la película juntos, mi hija menor dijo: Papá, no te pareces en nada a ese tipo de la película. Y yo le dije: ¿En serio?. Esa fue su impresión», comentó García.

Andy García, nacido en el año 1956, en La Habana emigró a Florida con 5 años de edad con su familia, no obstante se siente unido a Cuba y a la comunidad de exiliados cubanos en el sur de Estados Unidos.