Educación y estimulación cognitiva para disminuir el riesgo de padecer Alzheimer

El presidente de la sección cubana de Alzheimer, el doctor Juan de Jesús Llibre Rodríguez, manifestó al periódico estatal que en Cuba, «después de los 65 años, aproximadamente el 8% de las personas mayores desarrolla deterioro cognitivo leve (personas en riesgo de desarrollar demencia) y un 10 % desarrollan demencia».


«Aproximadamente dos tercios de las personas con demencia identificados en los estudios de población sufren la enfermedad de Alzheimer, ya sea sola o combinada con otras enfermedades», agregó.

La educación y la estimulación cognitiva durante la vida disminuyen el riesgo de contraer esta enfermedad porque ayudan a desarrollar una reserva cognitiva que permite a las personas continuar funcionando a un nivel normal, a pesar de estar experimentando los cambios degenerativos en sus cerebros, explicó el doctor Juan de Jesús.

«Las personas con mayor educación por lo general alcanzan mejores condiciones socioeconómicas, se preocupan más por cuidar su salud, adoptan estilos de vida más saludables desde la infancia, y durante toda la vida», sentenció.

«Envejecer bien depende de los genes, el ambiente y el estilo de vida. Es posible que con el incremento en la edad la persona mayor note un aumento de la dificultad para encontrar palabras, dificultad para realizar múltiples tareas a la vez y una disminución leve en poder poner atención, pero todavía será capaz de aprender cosas nuevas, crear nuevos recuerdos y mejorar su vocabulario y lenguaje», enfatizó.

Cuba será en 2050 la novena sociedad con la mayor población de ancianos del mundo y tendrá 3.598.782 millones de habitantes de 60 años y más, el 33,2 % de su población total, según cálculos del Centro de Estudios de Población y previsiones oficiales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *