Ecuador-cubanos-policia-2


El Gobierno de Ecuador ha hecho un llamamiento a los países que se han visto implicados por la crisis de migración de ciudadanos cubanos que quieren llegar a Estados Unidos, y solicita que adopten medidas ante la situación.

En un comunicado oficial, la cancillería ecuatoriana reaccionó a una serie de denuncias de supuestas violaciones de derechos a decenas de cubanos que fueron deportados a la Isla desde Ecuador.

La política migratoria de Estados Unidos a través de la llamada “Ley de Ajuste Cubano” de 1966, es uno de los factores que la La Cancillería ecuatoriana identificó como los que alimentan y generan la crisis migratoria. Así como la revisión ejecutiva en 1995, de dicha norma, conocida como “pies secos, pies mojados”.

La llegada de cubanos a Ecuador para tratar de ir a Estados Unidos promueve a las mafias que lucran con la trata y el tráfico de seres humanos y la migración riesgosa.Por ello, Ecuador pide a todos los países implicados en esta crisis migratoria, la cual afecta gravemente los derechos humanos de las personas, a adoptar medidas conjuntas.

El paso de cubanos por Centroamérica es un fenómeno que ha crecido en los últimos años pero que se ha intensificado con el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y por el temor a que se elimine la Ley de Ajuste Cubano, que otorga facilidades a sus ciudadanos para conseguir la residencia estadounidense.