Economía de Estados Unidos. Foto: Pixels Hunter / Shutterstock.com

La economía de EE. UU. agregó 49,000 empleos en enero, recuperándose de una caída sorpresiva del empleo en diciembre.


La tasa de desempleo bajó al 6,3%, muy por debajo del máximo de abril del 14,7%, pero aproximadamente el doble del nivel anterior a la crisis, dijo el Departamento de Trabajo en su informe mensual de nóminas, publicado el viernes.

En total, Estados Unidos ha recuperado aproximadamente la mitad de los 22 millones de empleos perdidos durante los dos primeros meses de la pandemia. Todavía hay alrededor de 9,9 millones más de estadounidenses sin trabajo de los que había en febrero antes de que comenzara la crisis, muestra el informe.

Después de una fuerte contracción en marzo y abril, el mercado laboral se recuperó rápidamente, agregando 9,3 millones de puestos de trabajo en el lapso de solo tres meses. Pero desde entonces, el crecimiento del empleo se ha enfriado drásticamente cada mes, y los economistas advierten cada vez más que la recuperación podría estancarse o revertirse.

Los empleadores en general recortaron 227.000 puestos de trabajo en diciembre, dijo el Departamento de Trabajo en cifras revisadas, una fuerte disminución de 72.000 de los 140.000 reportados inicialmente. Las ganancias de noviembre también se revisaron a la baja, a 264.000 desde 336.000.


La mayor parte del crecimiento del empleo el mes pasado se produjo en los servicios profesionales y empresariales, que agregaron 97.000 puestos, y los servicios de ayuda temporal representaron la mayor parte de la ganancia. El crecimiento del empleo también se produjo en los servicios de consultoría técnica y de gestión, que aumentaron en 16.000, los diseños de sistemas informáticos y servicios relacionados, 11.000, y los servicios de investigación y desarrollo científico, que aumentaron en 10.000.