western-union-cubaUn reportaje de la cadena NBC puso de relieve la dependencia de la economía cubana de las remesas que llegan desde el exterior, especialmente desde Estados Unidos.

Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida en Miami, aseguro que «aproximadamente un tercio de los cubanos reciben dinero del extranjero», lo cual es un número sorprendente para cualquier otro país del mundo.


La mayoría de los beneficiarios de remesas en Cuba reciben entre 100 y 200 dólares mensuales, lo que representa una cantidad muy superior al salario de los cubanos que es de $24 dólares.

Este tipo de ingresos, enviado principalmente por cubanos que viven en Estados Unidos a sus familiares, ha jugado un papel esencial en el crecimiento de la economía cubana desde septiembre de 2009, año en el que las restricciones a la cantidad de dinero que se podía enviar a sus familiares en Cuba fueron eliminadas. Pero incluso sin demostrar lazos familiares las cifras permitidas también son importantes: se elevó de $500 a $2.000 por trimestre, o bien $8.000 anuales.

El Departamento de Estado de EEUU estima que anualmente se envían a Cuba entre 1.400 y 2.000 millones de dólares, aunque “otros medios dicen que el número real podría estar más cerca de los 3 o a 4.000 millones».

Las remesas desde Estados Unidos representan para Cuba entre el 2 y el 5 por ciento del producto interno bruto del país en 2013, valorado en $77.15 billones.


Western Union revelo datos sobre sus operaciones en Cuba y aseguro que el 62% de los cubanos reciben remesas del exterior utilizando sus servicios.