El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Dr. Anthony Fauci, quien ha estado al pendiente del desarollo de la pandemia de Covid-19 y sus efectos en la poblacion de EEUU ha dicho que es hora de que se comience a organizar una forma segura para regresar a las aulas en septiembre.


En una entrevista telefónica con CNN el miércoles, Fauci señaló que los niños tienden a tener síntomas más leves o incluso ningún síntoma cuando están infectados con Covid-19.

De acuerdo al experto la idea de mantener cerradas las escuelas en el otoño debido a preocupaciones de seguridad para los niños podría ser «un poco difícil de alcanzar» aunque aclaró que suele tener cuidado al «hacer declaraciones generales sobre si es o no algo «seguro» que los niños regresen a la escuela».

«Cuando se habla de que los niños regresan a la escuela y su seguridad, realmente depende del nivel de actividad viral y del área particular de la que está hablando. Lo que sucede con demasiada frecuencia, comprensiblemente, pero a veces de manera engañosa, es que hablamos del país en su conjunto de manera unidimensional ”.

Fauci parecía pensar que mantener las escuelas cerradas en general no era necesario.


«Los niños pueden infectarse, así que sí, así que hay que tener cuidado», dijo Fauci. “Debes tener cuidado con ellos y debes tener cuidado de que no se propague. Ahora, para hacer una extrapolación de que no deberías abrir escuelas, creo que es un poco fuera de alcance».

Por esta razón el experto considera que es hora de que se comience a organizar como se llevaría a cabo la reapertura. «Creo que necesitamos discutir los pros y los contras de traer a los niños de regreso a la escuela en septiembre», dijo.

Al enfatizar la importancia de no generalizar, Fauci expuso el espectro de escenarios sobre cómo podría ser el regreso a la escuela en el otoño.

«En algunas situaciones no habrá ningún problema para que los niños regresen a la escuela», dijo. “En otros, es posible que deba hacer algunas modificaciones. Sabes, las modificaciones podrían estar dividiendo la clase para que no tengas un salón de clases abarrotado, tal vez la mitad de la mañana, la mitad de la tarde, teniendo niños haciendo horarios alternativos. Hay muchas cosas que uno puede hacer «.

Al hablar específicamente de los diseños de las aulas, Fauci subrayó la necesidad de «ser creativos» y crear planes basados ​​en el grado de infección en la comunidad.

Sugirió que una opción es espaciar a los niños dejando un escritorio por el medio, o incluso dos; así de esta forma se puede mantener un distanciamiento social adecuado.