Henry Constantín, vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa, y director de la revista independiente La Hora de Cuba, y la comunicadora Sol García Basulto, editora de esa publicación, acudieron a la Tercera Unidad de la Policía de Camagüey, donde habían sido citados y allí recibieron nuevas acusaciones y amenazas.


A Constantín, un agente identificado como Pacheco le informó que las nuevas acusaciones contra él están relacionadas con la compra ilegal de 600 sacos de cemento que supuestamente trasladó en un auto amarillo, algo que el reportero niega, y califica de “inverosímil por completo”, puesto que en más de un mes no ha salido de la localidad.

De inmediato, el oficial comenzó a increpar a Constantin por seguir “publicando cosas en Facebook”, y lo amenazaron con registrar su vivienda y ocupar los bienes con los que hace periodismo, dijo el reportero a Martí Noticias.

En el caso de García, el oficial le formuló amenazas similares “por seguir haciendo periodismo y entrevistas a la ciudadanía en la calle”.

«Me dijeron que yo podría ir a la cárcel», precisó la joven que se siente acosada por los oficiales.


García enfatizó que los oficiales «están violando varias normas del código penal, del procedimiento penal y la Constitución de la República, que defienden la libertad de expresión de ciudadanos y periodistas”, y la joven no descarta presentar una denuncia contra ellos.

A ambos periodistas les levantaron un acta de advertencia, una medida que se suma a la acusación por el delito de «usurpación de capacidad legal» por «hacer entrevistas en la vía pública, y publicarlas en la revista La Hora de Cuba, que les impusieron en marzo pasado, cuando fueron detenidos en Camagüey.

A pesar de las amenazas, los dos jóvenes han continuado realizando su labor como periodistas.

Este miércoles, el comunicador expuso en su perfil de Facebook la foto de la citación policial, que irónicamente calificó de «regalo” por el Día Internacional de la Libertad de Prensa, y en la que incluyen le avisara a García de que también debía presentarse.

También García reaccionó en su perfil de Facebook al conocer la citación: «Un día después del inicio de la primavera me acusaron formalmente del delito de «usurpación de la capacidad legal». Hoy, Día Internacional de la Libertad de Expresión, me citan para mañana en la unidad número 3 de la PNR. Habrán escogido las fechas???»

(Con información de Martí Noticias)