Mujeres sacan sus pertenencias al medio de la calle en la Habana Vieja- Captura de pantalla Cubanet

Dos mujeres sacaron sus pertenencias para el medio del pasillo afuera del albergue en donde viven para pedir se les de una vivienda digna.


Cansadas de vivir en pésimas condiciones, enfermando constantemente por las condiciones sanitarias del albergue donde viven en la calle Zulueta 559 entre Corrales y Monte, las mujeres decidieron sacar sus pertenencias el pasado lunes para la calle, para llamar la atención de las autoridades y que de esta forma se le de una solución a su situación de vivienda.

“Aquí en este albergue vamos a morir y eso es lo que quieren ellos, por lo tanto, no voy a salir de aquí hasta que me entreguen mi vivienda, la que me pertenece por derecho”, dijo Beatriz Durán Cabreja a Cubanet.

“Tuve que salir a protestar porque se me están afectando mis pulmones y lo que quieren ellos es eso, que yo me muera y no puede ser. Hace poco estuve un mes ingresada por culpa de la humedad, la mierda y el hongo que me bajan por las paredes y ya no puedo más”, advirtió.

Beatriz, quien lleva 28 años albergada, asegura que teme morir por los problemas de salud que las condiciones en el cuarto de albergue donde vive le están causando.


Dijo que el lunes cuando sacó las cosas para el pasillo enseguida vinieron a verla, pero nadie preocupado por ella, solo querían que entrara de nuevo para el albergue con todas sus cosas.

Ya el año pasado ella y otros albergados sacaron las cosas a la calle, pero en cuanto llegaron las autoridades los convencieron de entrar con amenazas de sacarlos del albergue.

Pero Beatriz no es la única residente que sufre de serios problemas de salud debido al moho y las condiciones higiénicas en el albergue.

“Hace un año me dio una isquemia cerebral, lo cual produjo que el lado izquierdo esté muerto completo y los médicos me han sugerido que trate de no estar en lugares cerrados y húmedos y en este albergue donde vivo mi cuarto está totalmente cerrado, no hay ventanas, es muy húmedo y las paredes están llenas de hongo, la mierda baja por las paredes, todo esto es lo que me conllevó a realizar esta protesta”, afirmó Yamilé Rausiax, otra residente.

«Aquí estuvo la gente de vivienda, la gente de albergues, el vicepresidente del Consejo, estuvo todas las policías, el jefe de la policía de la Habana Vieja… Dicen que no tienen solución para este caso porque dice el gobierno que no tienen casas para dar», concluyó Yamile.