Dos hombres en Florida arrestados por robar restos humanos en un cementerio- Fotos de Lake County Sheriff’s Office

Dos hombres están siendo acusados de robar cráneos y otros restos humanos de un cementerio en Lake County en el área de Florida Central con el propósito de usarlos como parte de un «santuario religioso», dijeron los investigadores a medios locales.


Los investigadores dijeron que encontraron lo que parecía ser un santuario religioso hecho de varios restos humanos mientras investigaban a dos hombres acusados ​​de irrumpir en tumbas en un cementerio del condado de Lake el mes pasado.

Los detectives del condado de Lake dijeron que Brian Montalvo Tolentino, de 43 años, confesó haber irrumpido en las tumbas después de ser vinculado al ADN encontrado en la escena del cementerio de Edgewood.

Los agentes dijeron que Tolentino, de Davenport, les dijo que él y Juan Burgos López, de 39 años, irrumpieron en las tumbas y robaron cuatro cráneos por “prácticas religiosas” el 6 de diciembre. Tolentino y Burgos-López practicaban Palo Mayombe, que se deriva de la santería y se desarrolló en Cuba entre los centroafricanos esclavizados.

Los agentes dijeron que Tolentino les dijo que López usó una palanca para abrir las bóvedas y luego quitó las cabezas de los fallecidos antes de regresar a la casa de López en Lake Wales.


Cuando los investigadores registraron la casa de López, los detectives dijeron que encontraron varios cráneos, una mano, un brazo parcial y muchos otros huesos grandes dentro de lo que dijeron que «parecía ser una especie de santuario religioso».

Los agentes dijeron que López les dijo que cuatro de los cráneos fueron sacados del cementerio de Edgewood y que los otros dos cráneos eran de otros practicantes. También tenía un cráneo adicional que, según él, era falso.

De acuerdo a NBC News, la oficina del alguacil en su investigación se refirió a videos de la página de YouTube de Burgos-López donde supuestamente discutió la dificultad de obtener restos en los Estados Unidos a diferencia de Cuba y discutió aspectos de los rituales religiosos. Los videos ya no están públicos en la plataforma.

Tres de los cuatro restos robados pertenecían a veteranos: Henry Brittain, que luchó en la Guerra de Corea y murió en 1983; Elbert Carr, un veterano de la Primera Guerra Mundial que murió en 1988; y Calvin McNair, un oficial de policía militar de la Infantería de Marina que murió en 1992; informó NBC.

Ambos hombres fueron arrestados en las órdenes judiciales del condado de Lake por los agentes del alguacil de Polk y fueron transportados a la cárcel del condado de Polk, donde fueron registrados con fianzas de $ 40,000 cada uno.