Dos acusados en Miami por estafa millonaria con Airbnb que afectó a miles de personas

Policía de Miami. Foto: Cuba en Miami

Un hombre que reside en la ciudad de Miami es uno de los dos acusados en una estafa millonaria en la que resultaron víctimas miles de personas de y conllevó a adjudicarse millones de dólares. El empresario y su cómplice usaron alquileres vacacionales para cometer el delito que básicamente se centró en cancelar esas reservas, incluso discriminaron parte de esos clientes por el solo hecho de ser negros.

El periodista de Telemundo 51 Yusnaby Rodríguez comentó que los sospechosos ponían una propiedad en Airbnb y Vebo, cuando la rentaban ponían la fecha en otra aplicación y así sucesivamente. Las personas que no alcanzaban por supuesta falta de disponibilidad nunca se les devolvió el dinero que abonaron.


El fiscal de Estados Unidos, Martin Estrada detalló a la prensa que ese caso es un enorme fraude que involucra 8.5 millones de dólares y para ello los acusados emplearon aproximadamente un total de cien propiedades en todo el territorio nacional. Los dos tomaron decisiones de quienes iban a alquilar en los locales, incluso discriminaron a gran parte de sus víctimas por ser negros. En tal sentido Martin expresó: «Uno de los medios por los cuales se llevó a cabo esa conspiración fue discriminando a los inquilinos que estos individuos pensaban que eran negros. Lo harían cancelando su reserva y en su lugar alquilando a otras personas».

Los abogados manifestaron que lucharán contra los cargos interpuestos, Goel, uno de los acusados publicó en X que: Es natural formar opiniones basadas en lo que escuchamos y vemos, pero hoy estoy aquí para pedirles algo realmente importante, esperar la historia completa, contener su juicio hasta que todos los hechos estén al descubierto. Airbnb declaró a la prensa que están cooperando con el Departamento de Justicia y tomaron medidas para reducir este tipo de hechos fraudulentos.

Eric Rosen que trabaja en un sitio web de blogs y viajes que se nombra «The Points Guy», señaló que los viajeros que usan Airbnb deben conducir los asuntos de negocios y pagos a través de la aplicación. Explica que: De esa manera estás protegido por las políticas de reembolso y cancelación de la empresa. La entidad también tendrá un registro de todas esas comunicaciones en caso de que necesites plantear un conflicto o solicitar una solución».

Las autoridades identificaron a los ciudadanos como Shray Goel y Shaunik Raheja de 34 años de Denver y señalaron que el hecho comenzó en el año 2018. Ambos enfrentan 13 cargos federales por el empleo de trampas que ejecutaron mediante aplicaciones, los cuales llevan una pena máxima de 20 años, pero obviamente todavía falta que se desarrolle el proceso.

Los estafadores son como los virus: evolucionan continuamente en respuesta a las últimas noticias y tendencias, y las usan para crear nuevas formas de obtener nuestro dinero. La mayoría de las estafas se originan a través de medios digitales como las redes sociales y los correos electrónicos. En las plataformas de pago en línea, las aplicaciones y los sitios de comercio electrónico también se han incrementado las oportunidades de ser víctima de un fraude. De todas formas, muchas de sus tácticas y estrategias son similares. Se hacen pasar por intereses románticos en línea para poder engañar a sus víctimas para que descarguen una aplicación e inviertan en cuentas de criptomonedas falsas.


Otro truco es el “lavado de cheques”, en el que los estafadores roban cheques de los buzones y los bañan en productos químicos del hogar para borrar el nombre original y la cantidad de dólares, dejando espacios en blanco que pueden llenar. Es posible convertir un cheque de $25 en uno de miles de dólares.

Los estafadores a menudo colocan anuncios falsos en las redes sociales para productos con precios demasiado buenos para ser reales, toman tu pedido y la información de pago, luego te dicen que el artículo no está disponible en este momento. Tu reembolso está en camino, lo prometen, pero nunca llega. Y no puedes comunicarte con nadie en la empresa al respecto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *