¿Dónde terminaron los artistas cubanos que siempre oímos mencionar? ¿Aquellos de las décadas de los 70, 80 y 90? Alexis Valdés, Beatriz Valdés, Caridad Ravelo, Carlos Otero, Juan Carlos Cremata, Lilian Rentería, María Isabel Díaz, Miguel Gutiérrez, Salvador Blanco y Susana Pérez son solo una minúscula representación de todos los emigrados.
De Beatriz Valdés, la radiante de la «Bella del Alhambra», se comenta que hace tiempo se radicó en Venezuela y se ha presentado en Miami con el espectáculo teatral Brujas, dirigido por ella.
María Isabel Díaz, la gordita de Una novia para David (reconocida ya como «chica Almodóvar» por trabajar con el realizador), se sabe de sus grandes personajes en España.
¿Y de los rostros del programa de gran teleaudiencia «Para Bailar» Salvador Blanco, Caridad Ravelo, Lilian Rentería? De Salvador se comentó que había emigrado para convertirse en ofensor de la revolución. Caridad formó parte del proyecto Ballet Teatro de la Habana, y luego se difundió que había emigrado ilegalmente. De Lilian hubo rumores que al saberse su intención de emigrar, la Seguridad del Estado corrió la voz de que ella había contraído sida, y la falsa noticia causó la muerte de su abuelo.
Luego de varias décadas, le «permitieron» entrar a su país de nacimiento como parte del elenco de una obra de teatro. También a Susana Pérez, cuya notoriedad en Cuba sigue y seguirá siendo indiscutible.
7 Comentarios