Cuando mencionamos el nombre de la cubana Ana Karla Suárez quizás muchos no sepan de quién se trata, pero ¿si les digo que visualicen por unos minutos el videoclip “Bailando” de Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente D´ Zona en la parte que dice: “Y en el silencio tu mirada dice mil palabras…”?

Después de hacer esto probablemente recordarán la entrada de esa escena donde aparece una talentosa bailarina de blusa rosada y pantalón jogging gris holgado que luego saldrá unas cinco o seis veces más en el video bailando flamenco, e incluso mientras lo hace muestra su versatilidad manejando una pelota de futbol en el aire con sus rodillas.

El famoso videoclip realizado por el cubano Alejandro Pérez en su versión en español logró superar mil millones de visualizaciones, siendo el séptimo video más visto en la historia de YouTube. Y es que, al verlo no solo impacta por la contagiosa canción y la realización atractiva, sino también porque Ana Karla, la bailarina protagonista de la historia se movió como el viento y sus pasos hicieron que todos recordáramos la buena vibra que se percibe al escuchar el tema “Bailando”.

Pero, ¿Quién es realmente esta talentosa bailarina cubana?, ¿Qué ha sido de su carrera profesional?


Ella es habanera, nació en Alamar y a pesar de tener solo 23 años, cuenta con una gran formación artística que forjó bajó la guía de la inigualable coreógrafa Lizt Alfonso, maestra ya de muchas generaciones de bailarines cubanos.

La prestigiosa compañía Lizt Alfonso Dance Cuba, fue la primera en presentarse desde Cuba en los Latin Grammy, y brilló por todo lo alto en aquella Gala de 2015, celebrada en el MGM Grand Arena. Incluso, recibieron de manos de la exprimera dama de Estados Unidos, Michelle Obama el International Spotlight Award de la Comisión Presidencial de los Estados Unidos para las Artes y las Humanidades.

Ana Karla lleva la danza en sus venas, y vaya que tiene talento, pues desde los cuatro años su familia comprendió que ella debía canalizar ese virtuosismo en clases de danzas españolas. Solo cinco años más tarde, cuando ya tenía 9 abriles matriculó en los talleres infantiles de Lizt Alfonso a través de un curso de verano. Fue entonces, cuando encontró buen curso para moldear sus capacidades artísticas hasta llegar a la Compañía Juvenil y luego pasó a formar parte de la unidad artístico-docente donde se graduó con el espectáculo Alas.

“Bailando” llegó casi por casualidad…

Fue en octubre de 2013 cuando convocan a la compañía de danza Lizt Alfonso para realizar una coreografía en el video musical que primero popularizó Descemer Bueno y Gente D´ Zona. Para entonces, Ana Karla nunca soñó que podría formar parte del proyecto, porque luego de unas vacaciones había engordado un poco y el castigo fue no participar en el casting que realizaba Alejandro Pérez.

Sin embargo, el director del clip de solo verla una vez se preguntó que por qué no participaba. Luego de unas sesiones de fotos y varias pruebas, la decisión fue casi al unísono: Ella sería la protagonista del videoclip. El derroche de talento quedó plasmado y desde entonces Ana Karla Suárez nunca más pudo salir a la calle sin ser reconocida.

“No puedo verme sin bailar y, por supuesto, el flamenco que es lo que más me gusta. Alejandro y yo ahora estamos inmersos en un proyecto para mi lanzamiento como bailarina. Para mí y mi familia, trabajar con el director Alejandro Pérez ha sido algo maravilloso. Nos llevamos muy bien en lo profesional, y su ayuda para aprender a moverme ante la cámara y sacar lo que llevo dentro, ha sido invaluable”, ha asegurado a los medios la joven bailarina cubana.

Por lo pronto Ana Karla, además de consolidarse como bailarina ha comenzado a emprender carrera como modelo. Desde su cuenta en Instagram @suarezanakarla podemos ver el ascenso de esta bailarina cubana de danzas españolas que no solo se distingue por su belleza, sino también sus raíces criollas que nunca dejan de acompañarla.