FORT WORTH, TX - FEBRUARY 26: Republican presidential candidate Donald Trump speaks at a rally at the Fort Worth Convention Center on February 26, 2016 in Fort Worth, Texas. Trump is campaigning in Texas, days ahead of the Super Tuesday primary. (Photo by Tom Pennington/Getty Images)


Es posible que Donald Trump haya evitado el pago de impuestos federales sobre la renta durante años luego de haber perdido casi $916 millones

De ser así, la forma en que se manejó fiscalmente muestra que fue un «genio» al aprovechar una ley llena de vacíos, según dijeron el domingo a sus seguidores.

Ni el gobernador de New Jersey, Chris Christie, ni el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, disputaron un artículo publicado el domingo en el New York Times que precisó que las pérdidas que tuvo Trump en los negocios en 1995 fueron tan cuantiosas que podrían haberle permitido evitar el pago de impuestos federales sobre la renta durante 18 años.

En «Fox News Sunday», Christie declaró que el artículo significa «una muy, muy buena nota para Donald Trump». Giuliani lo llamó un «genio absoluto» en el programa «This Week» de la cadena ABC. El propio Trump intervino, diciendo que estaba singularmente calificado para aprovechar un sistema que lo permitía.

«Conozco nuestras complejas leyes fiscales mejor que nadie que haya sido candidato a presidente y soy el único que puede solucionarlas», tuiteó Trump el domingo, cuando quedan apenas cinco semanas para las elecciones presidenciales.


Los aliados de Trump lo defendieron durante los programas de noticias del domingo.

Giuliani dijo que Trump «tuvo algunos fracasos pero luego construyó un imperio» y lo llamó de ser «un genio por la forma en que aprovechó los recursos legales que pueden ayudar a una empresa a sobrevivir y crecer».

El diario New York Times publicó un artículo en el que dijo que recibió de forma anónima las primeras páginas de las declaraciones de impuestos de Trump de 1995 para Nueva York, New Jersey y Connecticut. Los registros mostraron pérdidas netas de 915.729.293 dólares en ingresos gravables por impuestos federales para ese año.

El director de campaña de Clinton, Robby Mook, aprovechó el artículo del Times para criticar a Trump por no publicar su declaración de impuestos y por alegar durante su primer debate con Clinton que de no haber pagado impuestos federales sobre sus ingresos, eso demostraría que es «listo».

Exfuncionarios del fisco han expresado su escepticismo porque alguien pudiera pasar auditorías con tanta frecuencia, y al igual que otros expertos en impuestos dijeron que incluso en ese caso, no habría ninguna prohibición que impidiera a Trump difundir sus declaraciones.

En su artículo, el Times informó que las tres páginas de documentos se enviaron el mes pasado a un periodista del Times que había escrito sobre las finanzas de Trump. Un sello en los documentos indicaba que se habían enviado desde la ciudad de Nueva York, y la dirección del remitente decía que el sobre se había enviado desde la Trump Tower, informó el periódico.

La campaña de Trump no se pronunció directamente sobre la autenticidad de los extractos. El excontable de Trump Jack Mitnick, cuyo nombre aparece como gestor fiscal de Trump en las declaraciones, confirmó su autenticidad, según el diario.