El equipo de transición del presidente electo Donald Trump ha señalado a los líderes republicanos del congreso que su preferencia es financiar el muro fronterizo a través del proceso de apropiación tan pronto como en abril, de acuerdo con funcionarios republicanos de la Cámara de Representantes, informó CNN en Español.


La medida rompería una promesa clave de campaña cuando Trump repetidamente dijo que obligaría a México a pagar por la construcción del muro a lo largo de la frontera.

Trump defendió esa propuesta el viernes por la mañana en un tweet, diciendo que la decisión de usar las apropiaciones del Congreso se debió a la velocidad.

«Los medios deshonestos no informan que cualquier dinero gastado en la construcción de la Gran Muralla (por el bien de la velocidad), será pagado por México más tarde!», tuitió Trump el viernes.

El representante de Nueva York, Chris Collins, dijo el viernes que los contribuyentes estadounidenses enfrentarían el costo del muro, pero que estaba seguro de que Trump podría negociar la devolución del dinero de México.

«Cuando entiendes que la economía de México depende de los consumidores estadounidenses, Donald Trump tiene todas las cartas que necesita para jugar», dijo Collins, coordinador del Congreso para el equipo de transición Trump, a Alisyn Camerota de CNN en «New Day».

«En el lado de la negociación comercial, no creo que sea tan difícil para Donald Trump convencer a México de que es en su mejor interés reembolsarnos por construir el muro», añadió.

El equipo de Trump argumenta que tendrá la autoridad a través de una ley de la era Bush de 2006 para construir el muro, dicen los legisladores, pero carece de dinero para hacerlo.

Funcionarios de la transición han dicho a los líderes de la Cámara de Representantes en reuniones privadas que les gustaría pagar por el muro en la factura de financiamiento, dijo una fuente de la Casa GOP.