El presidente Donald Trump pagó solo $ 750 en impuestos federales sobre la renta el año en que se postuló para presidente y en su primer año en la Casa Blanca, según un informe publicado el domingo en The New York Times.


Trump, quien ha guardado ferozmente sus declaraciones de impuestos y es el único presidente en los tiempos modernos que no las ha hecho públicas, no pagó impuestos federales sobre la renta en 10 de los últimos 15 años según el reporte.

Las divulgaciones financieras del presidente indicaron que ganó al menos $ 434,9 millones en 2018, pero las declaraciones de impuestos reportaron una pérdida de $ 47,4 millones.

La divulgación, que según el Times proviene de los datos de la declaración de impuestos que obtuvo durante más de dos décadas, se produce en un momento crucial antes del primer debate presidencial el martes y semanas antes de una elección divisiva contra el demócrata Joe Biden.

En una conferencia de prensa el domingo en la Casa Blanca, Trump desestimó el informe como «noticias falsas» y sostuvo que pagó impuestos, aunque no dio detalles. También prometió que la información sobre sus impuestos «se revelará toda», pero no ofreció un cronograma para la divulgación e hizo promesas similares durante la campaña de 2016 que nunca cumplió.


El presidente Trump ha presentado demandas judiciales contra quienes buscan acceso a sus declaraciones, incluido el congreso de los Estados Unidos, que está demandando el acceso a las declaraciones de impuestos de Trump como parte de la supervisión del Congreso.

Durante los dos primeros años de su presidencia, Trump se basó en los créditos fiscales comerciales para reducir sus obligaciones fiscales. El Times dijo que $ 9.7 millones en créditos de inversión empresarial que se presentaron después de que Trump solicitó una extensión para presentar sus impuestos le permitieron reducir sus ingresos y pagar solo $ 750 en 2016 y 2017.