Doctor cubano envía carta al gobierno por restricciones de viaje

El doctor cubano Rosendo López González envió una carta al gobierno de Cuba con motivo de las restricciones de viaje que el gobierno de la isla decidió mantener para evitar la fuga al exterior de los profesionales de la salud. Aquí les dejamos la carta completa del doctor Rosendo López González al gobierno de Cuba.

Cienfuegos, 7 de diciembre de 2015.


Días atrás pude leer en el diario Juventud Rebelde la Declaración del Gobierno Revolucionario relacionado con la situación de los cubanos en Costa Rica. Al iniciar la lectura nunca pensé que sería la justificación para tomar una medida tan drástica contra los profesionales de la salud.

Quien escribe es un simple anestesiólogo de la provincia de Cienfuegos, pero primero que nada un ciudadano cubano amante de la libertad en el más amplio sentido de la palabra. Por supuesto que sería hipócrita si dijera que estoy de acuerdo con los cambios que se avecinan. La historia nunca fue mi fuerte, no obstante me permito al menos recurrir a mi memoria para tocar algunos puntos como precedente.

Hasta hace aproximadamente tres años se les impedía la salida al exterior a los médicos cubanos. Teníamos que esperar una especie de LIBERACIÓN (me suena a comprar la libertad) que en muchas ocasiones se extendía más allá de los 5 años sin importar los años de servicio en el sector.

Un día la dirección del país decidió cambiar las cosas. TOMÓ LO QUE YO CREO LA DECISIÓN MÁS IMPORTANTE EN LA HISTORIA DE SU GESTIÓN PARA CON LOS PROFESIONALES DEL MINSAP. Abrió el diapasón, se nos permitió viajar e incluso contratos individuales para trabajar en clínicas privadas en el exterior (como es normal en todos los países). Simultaneando con esto se comenzaron a dar pasos para aumentar el salario que hasta ese momento se resumía a un estipendio mensual mal pagado.

Dichos pasos fueron tan lentos que solo una tortuga de las islas Galápagos en su viaje a Cuba puede demorarse más. Al fin fue una realidad y al cabo de un año y unos meses, ¡qué alegría! Nos encontrábamos cobrando entre 60 y 66 CUC.


Es en ese momento, y a pesar del aumento estipendial (si es que esa palabra existe), que los médicos cubanos comenzaron a viajar, realizando contratos individuales e incluso dirigirse a lugares con la intención de trabajar en servicios ni siquiera relacionados con la salud. Se respiraba otro aire en los diferentes departamentos, los profesionales de la salud estaban contentos. Viajar no era el punto más importante, sino el hecho de habernos liberado del yugo que hasta ese momento todavía llevábamos. Otras de las tantas medidas que se tomaron y que perjudicaron al sector de la salud fue el hecho de retirarle el permiso a todos aquellos médicos cubanos que cumplieron su misión en África y que les permitía adquirir un medio de transporte que además de ser de uso, con unas cuantas miles de millas recorridas y pagado lo suficiente por parte del turismo se lo vendían bien caro. Además aquellos colaboradores que gozaban de la ayuda de 50 CUC y que inicialmente era de por vida también se vio truncada por una decisión estatal. Ahora pregunto: ¿Cómo se justifica que una medida (permiso de salida) de la que no se tenía conocimiento se haya puesto en vigor y los supuestos beneficios que supuestamente el estado debe hacer gozar al personal de salud no aparezcan después de muchos meses? No somos niños a los que se les engaña con un caramelo. ¿Cómo hablar de robo de cerebro a estas alturas? Me dan pena. Entiendo que el periódico Juventud Rebelde, diario que publica el estado, tratando de darle un giro diferente para lograr dirigir la atención hacia otro punto aborde el tema de esa manera. Quizás un habitante de Marte lo crea. Pero estamos en pleno siglo XXI, para un profesional son puros argumentos sin sentido. Todos los médicos cubanos somos consciente que en los EE.UU es casi imposible ejercer como profesional. ¿Cree usted que de verdad se van engañados? ME DAN MÁS PENA. ¿Cómo puedo necesitar un relevo para viajar si es que la situación de los recursos médicos cubanos está dada por la gran red de exportación de mano de obra con lo cual se beneficia más el estado tanto política como económicamente que el mismo colaborador al cual solo le pagan unas migajas?

Acabemos de darnos cuenta que los únicos culpables somos nosotros de todo lo que está pasando, donde hemos sido incapaces de darle una solución a una situación que se va tornando irreversible y donde sin escrúpulo hemos utilizado al colegio médico para hacer pruebas medicamentosas para ver cuál es la medicina que surte efecto y entonces poner esa medida en práctica. ¿Somos entonces diferentes a otros sistemas que siempre hemos criticado? ¿Podemos llamarnos paradigma de la libertad como lo soñó José Martí? O ¿Es acaso eso libertad? ¿Es acaso democracia? El peso que tenemos que cargar los médicos cubanos es tan grande que solo se compara con el que tuvo que cargar Atlas al sostener el mundo.

Dr. Rosendo López González.


18 Comentarios

  • El Pidio enero 26, 2016

    La verdad esta carta la debio escribir el papa de este medico, como dice Jose !!pobre Rosendo!! y pobres los que ahora se dan cuenta de algo que esta sucediendo por mas de 5 decadas, la unica esperanza que vizlumbro en esta carta es que logro cruzar la barrera informatica gubernamental; o se estan poniendo viejos los «escuchas» del G2 o la era tecnologica esta superando los corta fuegos obsoletos del poder y la centralizacion establecidos hace 57 años, nada que todo caduca y el mal no dura cien años ni hay cuerpo (y mente) que lo resistan, en hora buena Rosendo espero que no te apliquen un anestesico y que algun dia mas cercano que tarde logres poner un pie fuera de Cienfuegos (ya ni digo Cuba)…salud y de verdad mucha mucha suerte

  • Liborio "Bienpensado" enero 26, 2016

    …el dr debe saber que «el gobierno que te da la mano para pasar la calle no te la suelta al otro lado», y que segun ellos hay «robo de cerebros» …segun yo hay «explotaciòn de cerebros»…

  • JMB enero 26, 2016

    La justificacion de los castrocomunistas es que «la Revolucion» gasta miles de dolares en formar a los medicos. En el pasado decian que con el «servicio social» se pagaba la deuda pero cuando enviar «misiones medicas» a paises extranjeros se convirtio en un negocio jugoso creen que pierden una fuente de ingresos cada vez que se le va un medico.
    Cuando me dicen que la educacion y la salud en Cuba son «gratuitos» me ehco a reir: es donde mas caro es en el mundo. Te dan eso y de calidad bien cuestionable a cambio de que renuncies a todo lo demas en la vida. Es bien caro.
    Pero supongamos que la escuela de medicina tenga un precio cuantificable, cuanto es? Bueno vamos a ver lo que le cobran al que se vaya y deje lazos familiars en Cuba que lo obliguen a regresar periodicamente. Un pasaporte cubano valido por 6 anos cuesta $ y $460 y hay que prorrogarlo a razon de unos $200 cada 2 anos, asi solo el pasaporte (que no sirve para otra cosa que para ir a Cuba) anda por los $150 anuales, ahora sumen la desorbitante tarifa aerea, los pagos aduanales por llevar hasta aspirinas, tarifa del 10% de cambio de dinero, envio de paquetes, remesas, recarga de celulares, de pronto le sacan al ciudadano comun y corriente probablemente 3 o 4 mil anuales.

  • doctorelm enero 26, 2016

    El régimen más tiránico jamas visto en la historia de la humanidad es la dinastía castrista , solamente comparado con la Alemania nazi de Adolf Hitler , los médicos hemos sido usados como mano de obra barata , enriqueciendo a la cúpula de este gobierno inmoral que es ha dedicado al tráfico de profesionales , armamento y drogas , realmente han hecho lo que nadie ha podido hacer,de forma descarada y de espaldas a su pueblo , como no hacerlo si son los dueños de Cuba ,no los gobernantes , pero los principales culpables somos nosotros los cubano que no hemos tenido el valor de sublevarnos , de cambiar a las buenas o malas este régimen que tantos asesinatos y atrocidades ha realizado,mientras no definamos nuestro futuro seguiremos reprimidos , subdesarrollados y tendremos que emigrar a otras tierras buscando nuevos horizntes lejos de los que nos quieren.

  • CubanitaLoca enero 26, 2016

    Mis felicitaciones al Dr. Rosendo López González por una carta tan valiente y veraz. Por otra parte no espero muchos cambios en la forma en que el gobierno cubano trata al ciudadano comun, por casi 6 decadas el gobierno cubano se ha limpiado el trasero con nosotros, porque van a cambiar ahora? Seria como esperar que de buenas a primera, un dia la mata de limones empezara a dar mangos…

  • negro prieto enero 26, 2016

    Caballero Rosendo es un personaje de ficcion, nadie es tan loco en Cuba,Rosendo no existe

  • Mayra enero 26, 2016

    Rosendo:
    Hace unos meses atrás, le dije a mi sobrino, médico y anestesista como tu, que no virara para Cuba, si el lo que quería era trabajar y ganarse decentemente con que vivir, pero no me oyó cuando le dije, que en Cuba, te acuestas con una ley, y te levantas con un decreto a la misma ley. Así fue, de nuevo , la prohibición. Espero, por el bien de todos, que todo cambie.

  • carlos enero 26, 2016

    el mundo sabe muy bien lo que pasa en cuba, todos se hacen lo sordos y ciegos. todos son complices, desde la ONU hasta el santo padre comunista que se fue a dar la lengua con los castro y despues pidiendo que ayuden a los cubanos en costa rica, explotadores todos

  • Pablo Gonzalez enero 25, 2016

    Estos agentes de la seguridad del estado cubano se siguen cambiando de seudonomos no esta bien dicho lo que dicen y hacen los crueles y brutalesw dictadores cubanos que usan a los medicos cubanos como sus esclavos sigue la represion de ese regimen los ciudadanos cubanos siguen privados de sus derechos civiles un regimen tan cruel y opresivo no se le debiera permitir que sigan en el poder estamos en el siglo veinti uno para que se le permita a dos facistas seguir oprimiendo a un pueblo que no se lo merec e ha sido pisoteado por los asquerosos de los hermanos asesinos esos por mas de cincuenta y siete anos demasiada opresion.ABAJO LOS OPRESORES.

  • Ernest enero 25, 2016

    No creo que a rosendo le hagn algo ahora,y repito, ahora,ellos esperan un tiempo para despues hacerle la vida un yogurt,muy buena au carta,es pura verdad lo que tienen que hacer los medicos es unirse y hacer una huelga y veran los resultados,que basura de gobierno ese de cuba,ojala un dia abran los ojos.

  • saulpc73@yahoo.com enero 25, 2016

    Triste y aun hay personas que creen que los cubanos somos solo migrantes económicos…es claro somos esclavos de los Castro…sé viola los Derechos humanos de los cubanos…

    Buen día

  • jesus enero 25, 2016

    Lo que este médico cubano dise, es la pura verdad. Da pena que un gobierno le haga esto a sus profesionales de la medicina. El doctor Rosendo no miente. Es así. Ahora no se que pase con el…para perjudicar a las personas el gobierno cubano utiliza muchas maneras, para preocuparse de su pueblo, ninguna. Dios ayude a Rosendo, lo va a necesitar.

  • Mario enero 25, 2016

    Una verdad a gritos, pero nadie quiere escucharla. El mundo entero es cómplice de esa ignominia

  • Eduardo enero 25, 2016

    Apoyo tu carta porque tambien me siento afectado e indignado con esas injustas medidas dictadas por el gobierno contra los professionales de la salud que un dia decidieron buscar atras oportunidades fuera de nuestra querida Isla.»Ojalá ocurra un milagro».

  • Oznerol enero 25, 2016

    Y que esperabas,Rosendo?En Cuba se hace lo que al gobierno le de la gana,y no lo que debe ser.A lo mejor ya te anestesiaron por tu carta.

  • sucel enero 25, 2016

    Te felicito hermano te atreviste ya eres un heroe eso no tiene solucion la politica no es mas que la ciencia q estudia como hacerme mas poderoso todos son unos ladrones e hipocritas q dictan medidas por hacerlo no porq midan consecuencias ni por quien se afecte y desde luego siempre el eslabon mas debil si tienes la oportunidad vuela q nuestro pais todos los viejos locos y decrepitos del comite central ya no saben lo que dicen ni hacen solo para bien propio Libertad y Democracia eso no existe en nuestro pais las mejores palabras son Dictadura , Miedo, No, Ilegal, lo demas es pura habladuria. Suerte para ti y trata q no te hagan talco

  • Tatiana kornienko enero 25, 2016

    Cono ,si esto es verdad,apunto,esta bien dicho y bien Claro.

  • Jose enero 25, 2016

    Pobre Rosendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *