Doble asesinato de dos jóvenes en Pueblo Nuevo, Manzanillo, provoca gran conmoción en esta comunidad

El complejo escenario socioeconómico en Cuba ha generado un aumento de la violencia marcado por la ocurrencia cada vez más frecuente de asesinatos en la isla. 

Recientemente en el barrio de Pueblo Nuevo, en Manzanillo, Granma, se produjo el asesinato de dos jóvenes, con edades inferiores a los 22 años, que casualmente eran vecinos. Uno de ellos nombrado Yasiel conocido socialmente como Piry, fue apuñalado dos veces en una fiesta y a pesar de que logró llegar con vida a un centro hospitalario en el que fue atendido, lamentablemente falleció.  El otro, nombrado Alain, fue degollado para robar su moto.


Estos lamentables hechos han causado gran conmoción entre los residentes en dicha localidad, pues se trata de dos muchachos que se habían ganado el cariño de la gente y que eran hijos únicos de sus madres. 

Juan Miguel Maceo Avilés, quien conocía a ambos jóvenes. realizó en redes sociales una publicación con fotos de ellos, en la que dio a conocer su profunda tristeza por lo acontecido, transmitiendo sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas. Al respecto expresó: «Hoy la zona de Pueblo Nuevo se encuentra de luto. Se siente en cada esquina la pérdida de Yasiel ( Piry) y Alaincito». En relación al Piry, con quien al parecer tenía una relación más cercana, manifestó: » Se te va a extrañar un mundo … ten presente allá donde estés que nos veremos en el mismo sendero, te recordaré las últimas palabras que me dijiste ( ojalá tengas suerte en el curso y que te vaya muy bien). Esas palabras amigo quedan en mis recuerdos más preciados. Solo le pido a Dios que me los tenga en la santa gloria».

Este internauta estuvo pendiente de todo el proceso de Yasiel en el hospital, mostrando su apoyo al joven y deseándole una rápida recuperación lo cual se evidenció a través de otra publicación, en la que aparece el muchacho en cama asistido por un profesional de la salud. En esta oportunidad señaló: » Pronto saldremos de esta Piry, dale con todas tus fuerzas que Dios también pondrá las de él… te esperamos con los brazos abiertos para seguir disfrutando de tus locuras, alegrías…» 

Muchas han sido las personas que han reaccionado en las redes sociales para brindar sus condolencias.  Entre ellas se encuentra una joven, quien afirmó: «¡Cuánto dolor y cuánta tristeza! Solo unos niños. ¿Hasta cuándo tanta injusticia? Dios mío, tantos criminales acabando con la vida de inocentes. Nuestro barrio hoy se viste de luto. EPD Piry y Alaincito». 

Hasta el momento no se han revelado detalles de los sucesos por los órganos oficiales.


En otras provincias del país igualmente han perdido la vida a manos de delincuentes varios jóvenes. Tal es el caso de Darién Eduardo Herrera López, quien cursaba el primer año de la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Pinar del Río y fue asesinado en el municipio cabecera de esta provincia al tener una pelea con varios sujetos cerca de la Calle Martí.

Otro ejemplo es el del muchacho conocido en las redes sociales como Eduardo White King, quien era músico y cuyo cuerpo fue hallado en las aguas del malecón de La Habana. Su muerte condujo a muchos de sus familiares y amigos a reclamar que se hiciera justicia ante tal desgracia. 

El joven Julián Lescaille conocido como El Puchy, quien residía en La Habana Vieja, también resultó asesinado con el fin de sustraer su moto. El suceso se produjo en horas de la noche cuando este salía del hospital en el que permanecía ingresada su pareja al estar en el período final de su embarazo.

Si bien las autoridades cubanas aseguran que el 90% de los asesinatos en la isla son resueltos, lo cierto es que sucesos como estos no son difundidos por los medios oficiales a fin de prevenir a la población y dar a conocer el resultado de las investigaciones pertinentes. Además, resulta necesario ante el notable incremento de la criminalidad, analizar las causas tanto sociales como económicas que influyen en la misma y adoptar medidas tendentes a frenar este tipo de conductas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *